Curso «Estrategias para el bienestar socioemocional de las comunidades educativas en contextos de crisis» (modalidad virtual)

El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV abre una nueva dictación para el curso en modalidad virtual «Estrategias para el bienestar socioemocional de las comunidades educativas en contextos de crisis», que iniciará el lunes 25 de octubre de 2021.

CUPOS LIMITADOS

¡AMPLIAMOS PLAZO DE INSCRIPCIÓN!

La realización e inicio del curso está sujeto a la inscripción del número mínimo de inscritos/as.

Descripción

La crisis sanitaria, producto del coronavirus, así como la crisis social, política y económica en la cual estamos inmersos, ha puesto desafíos para las comunidades educativas en tanto trae consigo efectos psicológicos y sociales que impactan en el bienestar socioemocional de los actores. En este sentido la escuela tiene un rol importante en la protección de los mismos en tanto sirve como un espacio de contención y expresión para los/as estudiantes y sus familias en estos tiempos complejos. Por este motivo es fundamental que las escuelas puedan planificar acciones intencionadas para estos efectos, que permita fortalecer la capacidad de resiliencia en la comunidad.

Este taller tiene por objetivo promover el diseño e implementación de estrategias preventivas y promocionales para el bienestar socioemocional de las comunidades educativas en contextos de crisis. Para ello se utilizará como referentes los principios de la intervención en crisis y la educación en emergencia, aplicados desde el modelo de escuela total, el cual plantea el fortalecimiento de estrategias de promoción y prevención para atender las distintas necesidades y/o dificultades presentes en estos escenarios.

El espacio está dirigido a docentes, encargados(as) y equipos de convivencia escolar, orientadores(as), directivos(as) y profesionales de apoyo que se desempeñen actualmente en un establecimiento educativo.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:
Promover el diseño e implementación de estrategias preventivas y promocionales para el bienestar socioemocional de las comunidades educativas en contextos de crisis.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Comprender las continuidades y transformaciones del espacio escolar a partir de la ocurrencia de eventos críticos o de emergencia.
  • Conocer el modelo de escuela total como estrategia para la promoción del bienestar socioemocional de las comunidades educativas en contextos de crisis y emergencia.
  • Desarrollar habilidades para el diseño e implementación de estrategias promocionales y preventivas para el bienestar socioemocional de las comunidades educativas en tiempos de crisis.
Contenidos
  • Intervención en crisis y educación en emergencia
  • Modelo de escuela total para el apoyo del bienestar socioemocional en contextos de crisis y emergencias
  • Prácticas pedagógico-curriculares: metodologías y aprendizajes clave
  • Condiciones organizacionales para el bienestar socioemocional de la comunidad educativa
  • Fortaleciendo la vinculación escuela-familia para el afrontamiento de la crisis

Actividades

a) Trabajo Autónomo / Plataforma Moodle: Cada participante tendrá un usuario para acceder a la plataforma Moodle donde podrá encontrar semanalmente el material de la clase correspondiente: un video de introducción, además de un texto semanal (6,5 hrs. cronológicas)

b) Actividad Sincrónica / Clases: El curso contempla seis clases sincrónicas: una sesión inicial de 1 hr. de duración para introducir el curso y promover el intercambio entre participantes; y cinco sesiones teórico-prácticas, cuya duración es de 2,5 hrs. cronológicas. Las clases se realizarán los días viernes a partir de las 15.00 horas.
Se utilizará una metodología teórico práctica facilitando espacios de participación y diálogo en su desarrollo. Para las clases sincrónicas se exigirá un 85% de asistencia. (13,5 hrs. cronológicas)

c) Trabajo Autónomo / Evaluación: En cada sesión teórico-práctica se articulará con un apartado del Informe de evaluación, de modo tal que los/as participantes puedan prepararlo progresivamente durante las semanas del curso. Para la última semana además se consideran dos horas de trabajo autónomo adicionales para la preparación del escrito final.

Evaluación

a) Participación:

Se requerirá la asistencia mínima de al menos 5 de las 6 sesiones sincrónicas.

b) Evaluación: Al finalizar el curso, cada participante deberá entregar un Informe de diseño de estrategias para el apoyo del bienestar socioemocional en base a su propia realidad educativa. Este informe contendrá:

  • Análisis de la propia realidad educativa en base a las nociones de psicología de la crisis y educación en emergencia.
  • Identificación y diseño de estrategias a nivel pedagógico-curricular basado en el modelo de escuela total.
  • Identificación y diseño de estrategias a nivel organizacional-administrativo basado en el modelo de escuela total, por estamentos.
  • Identificación y diseño de estrategias a nivel comunitario-familiar basado en el modelo de escuela total.

La aprobación será con nota de 1,0 a 7,0 con reprobación automática bajo 4,0 en la calificación final. El Informe será evaluado según Formato y Rúbrica que se encontrará disponible desde el comienzo del curso.

La aprobación requiere el cumplimiento de todos los requisitos señalados.

Perfil de Ingreso

El espacio está dirigido a docentes, encargados(as) y equipos de convivencia escolar, orientadores(as), directivos(as) y profesionales de apoyo que se desempeñen actualmente en un establecimiento educativo.

Valores y Descuentos

Valor por persona: $120.000
Modalidades de Pago: Portal de Eventos PUCV (Webpay Redcompra & Tarjetas de Crédito) ó Transferencia Electrónica.

Descuentos Disponibles

  • Descuento Fortalecimiento a la Educación Pública: A aquellos/as profesionales pertenecientes a establecimientos municipales o dependientes de Servicios Locales de Educación se realizará un descuento de 15% (sujeto a cupos).
  • Descuento Asamblea Encargados/as de Convivencia Escolar de Chile (15% de descuento, sujeto a cupos).
  • Descuento Exalumno PUCV: A aquellos/as profesionales titulados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizará un descuento de 5% (sujeto a cupos).
Inscripción

Los participantes deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Inscribirse en el formulario online (click aquí).
  2. Enviarla siguiente documentación al correo administracion.paces@pucv.cl con el Asunto “Inscripción Curso Estrategias para el bienestar socioemocional de las comunidades educativas en contextos de crisis”:

• Fotocopia simple carnet de identidad.
• Fotocopia simple de Título.

En caso que la persona haya solicitado el Descuento Fortalecimiento de Educación Pública deberá enviar que acredite su pertenencia a un establecimiento público. En caso de quienes hayan accedido al Descuento Asamblea Encargados/as de Convivencia Escolar de Chile se cotejará su nombre con los registros de la organización.

  1. Recibirá un correo con el instructivo de pago según la modalidad escogida en el formulario de postulación, además con la ratificación (o no) del descuento solicitado dependiendo de los cupos disponibles.
  2. Una vez realizado el pago será confirmado su participación en el Curso.

** La realización e inicio del curso está sujeto a la inscripción mínima de inscritos/as.

Docentes

Mg. Cecilia Rosales Tapia. Máster en Educación en Valores y Ciudadanía, Universidad de Barcelona. Magíster en Ambientes propicios para el Aprendizaje mención Convivencia Escolar, Universidad de Playa Ancha. Profesora de Educación General Básica, Universidad del Mar.

Ps. Juan Pablo Álvarez González. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Asesoramiento Educativo PUCV. Cursando Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado. Coordinador Incidencia en Política Pública, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Soc. Sebastián Figueroa. Sociólogo, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Convivencia Escolar, Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV.