Más de 30 docentes del Colegio Charles Darwin participan en encuentro sobre Convivencia Escolar del programa A Convivir se Aprende

A Convivir se Aprende es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, implementado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el objetivo de mejorar la convivencia escolar a través del acompañamiento y sesiones formativas.

Villa Alemana, 21 de octubre – En el marco del programa A Convivir se Aprende, se llevó a cabo una sesión de trabajo en el Colegio Charles Darwin, con la participación de más de 30 docentes para abordar temáticas claves de la convivencia escolar en el aula.

El encuentro se enfocó en fortalecer las competencias del equipo docente para prevenir y manejar situaciones de conflicto, promoviendo un ambiente más inclusivo y seguro para toda la comunidad educativa. Durante la jornada, se trabajó a partir del modelo de Escuela Total, que busca integrar estrategias de intervención y diagnóstico adaptadas a las necesidades del establecimiento, con un enfoque territorial y participativo.

“Este tema surgió desde las propuestas que estamos abordando con el equipo de convivencia escolar del establecimiento y las proyecciones que tenemos con el programa sobre la gestión de la convivencia escolar dentro del aula, para este año y el 2025”, explica Constanza Loyola, psicóloga educacional y coordinadora del Programa A Convivir Se Aprende para Villa Alemana y San Antonio.

La participación activa de los docentes en este tipo de sesiones es fundamental para garantizar una reflexión colectiva sobre los desafíos de la convivencia escolar y la implementación de acciones concretas para mejorar la convivencia escolar. 

Macarena Díaz, encargada de convivencia del Colegio Charles Darwin, destaca el proceso de la implementación del programa y el acompañamiento del equipo asesor. “Se dio a través de un espacio de tiempo en el que hemos ido trabajando con el programa de A Convivir Se Aprende durante este año. Nos hemos reunido con las asesoras, aprendiendo a manejar los conflictos y a prevenir que estos se desarrollen a lo largo del tiempo”.

En Villa alemana las escuelas focalizadas del programa son: Colegio Charles Darwin, Escuela Melvin Jones, Escuela Latina Inés Gallardo y Liceo Tecnológico de Villa Alemana. Además, se trabaja en redes comunales convocando a los equipos de gestión y de convivencia de escuelas públicas y subvencionadas.

A Convivir se Aprende es una iniciativa que busca fortalecer las competencias de los equipos de gestión y convivencia escolar en las comunas de Villa Alemana, Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Concón, San Antonio, Rapa Nui, San Felipe, Cabildo, La Calera, Hijuelas, Nogales y El Quisco. Con un enfoque que permite abordar de manera efectiva la convivencia y la salud mental en los establecimientos educacionales de la región de Valparaíso.