
Valparaíso, 18 de marzo de 2025 – En el Campus Sausalito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se realizó la Jornada de Formación Regional para la Sostenibilidad del programa “A Convivir Se Aprende” (ACSA), una iniciativa del Ministerio de Educación y que es implementada en la región por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la PUCV.
La jornada reunió a más de 100 profesionales de la educación, entre supervisores de los Departamentos Provinciales de Educación, sostenedores, representantes de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y equipos técnicos del Ministerio, con el objetivo de profundizar en herramientas prácticas para fortalecer la convivencia escolar desde una perspectiva pedagógica y socioemocional.
Durante la instancia se presentaron los resultados del proceso de elaboración de las fichas técnicas de asesoría, así como las siete herramientas de sostenibilidad que buscan prevenir la violencia y promover el bienestar socioemocional en las comunidades educativas.


El evento fue inaugurado con palabras de bienvenida por parte de las autoridades regionales y académicas, destacando la importancia del trabajo colaborativo entre el mundo académico, institucional y los territorios.
El Seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, declara que en esta instancia se ha trabajado en cómo hacemos la sostenibilidad de los procesos de mejora en la convivencia, compartiendo herramientas y fichas metodológicas que vayan en apoyo tanto de los sostenedores, que son quienes acompañan a las comunidades educativas, pero también de los equipos ministeriales. Así “ trabajemos de manera sistémica y coherente para poder fortalecer los espacios educativos como espacios de bienestar y espacios protegidos para niños, niñas, adolescentes y adultos”
La investigadora responsable del componente de sostenibilidad, Dra. Lorena Ramírez, presentó los fundamentos y proyecciones del trabajo desarrollado, subrayando la necesidad de articular la gestión de la convivencia con el currículum escolar, y de instalar prácticas sostenibles a nivel institucional. “Esto ha sido producto de un trabajo colectivo a través de la realización de entrevistas a distintos jefes técnicos, revisión de distintos informes realizados durante todos estos años, 1 comisión científica que se juntó para elaborar en conjunto cuáles eran los temas más pertinentes para poder seguir trabajando y sosteniendo este programa a lo largo del tiempo”.


Durante la jornada se desarrollaron tres talleres participativos, donde los asistentes trabajaron en torno a la pedagogización de la convivencia, el modelo de Escuela Total y la articulación con familias y territorio. Los participantes valoraron positivamente la experiencia, señalando el aporte concreto de los materiales entregados. “Desde el Ministerio de Educación nos presentaron estas cartillas educativas que son muy articuladas en relación a todas las prácticas que el ministerio maneja y a todas las herramientas que también se pueden ofrecer. Son sistemáticas, son coherentes y también tienen un uso muy práctico para todas las escuelas donde puedan trabajar todas sus herramientas de manera muy práctica”, integrante del equipo del Departamento Provincial de San Antonio.
Al cierre, se hizo entrega de un maletín pedagógico con materiales impresos que reúnen las cartillas, el decálogo ACSA y orientaciones metodológicas para su implementación en los establecimientos.

