Concluye Undécima Versión del Diplomado en Convivencia Escolar de la PUCV

  • Este programa presencial, de 116 horas, combina análisis teórico, herramientas prácticas y trabajo situado para transformar la convivencia en un pilar fundamental de las escuelas.

Con una ceremonia realizada el sábado 14 de diciembre en la Facultad de Educación y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se realizo el cierre de la undécima versión del Diplomado en Convivencia Escolar. Esta instancia de formación, impartida por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología, certificó a 17 profesionales provenientes de diversas comunas de la región. 

Durante el evento, que marcó el fin de un proceso formativo de siete meses, Sebastián Figueroa, coordinador académico del diplomado, destacó en su intervención: “La convivencia escolar no es solo un tema más dentro de los desafíos educativos, es el eje que sostiene y da sentido a la vida en comunidad. Hoy, cada uno de ustedes se convierte en un agente de cambio y transformación, llevando lo aprendido hacia la construcción de escuelas donde la dignidad, el cuidado y la colaboración sean pilares fundamentales”.

El diplomado, liderado por la directora del programa, Dra. Verónica López, está diseñado para generar comunidades de aprendizaje que fomenten transformaciones culturales a través de proyectos situados de mejora en convivencia escolar. Su enfoque innovador combina análisis de teorías y políticas nacionales e internacionales, junto a la aplicación práctica de herramientas diagnósticas para responder a las complejidades del sistema educativo.

Francisco Troncoso, psicólogo y participante del diplomado, destacó: “fue un proceso de aprendizaje significativo. Me quedo con las ideas que surgieron desde lo teórico y las conversaciones con los colegas, que permitirán mejores implementaciones prácticas en las escuelas. Lo más importante que aprendí es a trabajar de manera conjunta entre docentes, asistentes de educación, equipo directivo y sostenedores, porque así se construye la convivencia escolar.”

El acto concluyó con la entrega de diplomas y una fotografía grupal, reflejando la cohesión de esta comunidad educativa que reafirma su compromiso con la mejora continua en las escuelas.