Escuelas de Cabildo realizan última sesión de Red de Convivencia Educativa 2024 y se proyecta para el 2025

  • Los participantes trabajaron en la construcción del lienzo de la red, proyectando nuevas iniciativas y evaluando los avances logrados.

En las dependencias del Liceo Técnico Profesional Minero de Cabildo, encargados de convivencia y gestión se convocaron en la octava sesión de la red comunal de convivencia, que reunió a 16 participantes de 12 escuelas públicas y subvencionadas de la Cabildo, en el marco de la ejecución del Programa del Ministerio de Educación A Convivir Se Aprende implementado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.



El objetivo principal fue la consolidación de los elementos trabajados en sesiones mensuales de este año, realizadas desde abril a noviembre, y la proyección de la continuidad de este red para el 2025. Durante el encuentro, se promovió un análisis profundo de la identidad, experiencias y estructura de la red, lo que permitió identificar propósitos comunes y definir patrones de éxito compartidos.

“Ha resultado ser una instancia sumamente importante que nos permite compartir con otros colegios, conocer otras experiencias y a otras colegas también. Con una metodología muy participativa, muy entretenida y motivadora. Nos hemos dado cuenta que tenemos muchas necesidades en común y también muchas fortalezas comunes y eso nos ha dado una seguridad, sobre que vamos bien encaminados, pero que todavía nos falta mucho por hacer”, Jacqueline Fierro, directora de la Escuela Básica La Viña.

Uno de los enfoques centrales fue la construcción de un lienzo para reflejar la identidad y los valores compartidos de la red, además de evaluar las funciones, reglas y prácticas que han facilitado la cohesión y efectividad del grupo. La sesión incluyó preguntas clave sobre el funcionamiento organizacional, la toma de decisiones y la comunicación.

En el cierre, se presentaron propuestas de actividades proyectadas, incluyendo la creación de protocolos comunes para la caracterización de estudiantes y la formulación de medidas formativas. El proceso de evaluación del trabajo en red se destacó como un componente esencial para ajustar y optimizar la operativa de cara a 2025, donde se aspira a una mejora en la convivencia escolar.

Este programa tiene 3 componentes, la conformación de redes comunales, encuentros de formación y acompañamiento a escuelas focalizadas. En Cabildo, las escuelas asesoradas son Escuela Básica Municipal Araucaria, Escuela Hans Wenke Mengers y Liceo y Escuela Municipal A2 Polivalente.