Escuelas de Nogales participan en la 2da Red de Convivencia Escolar como parte del A Convivir Se Aprende Implementado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PUCV

12 de noviembre. – En las instalaciones del Liceo Juan Rusque Portal, 13 escuelas públicas y subvencionadas de la comuna de Nogales llevaron a cabo la segunda red de convivencia escolar, en el marco de la implementación del Programa A Convivir Se Aprende, parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación. Este encuentro se enmarca en la fase de continuidad y sostenibilidad del programa, tras la participación de estas escuelas durante 2022 y 2023.

La iniciativa, que busca fortalecer la sostenibilidad mediante el desarrollo de capacidades de gestión orientadas a prevenir la violencia escolar y promover la convivencia educativa, se centra en las comunas de La Calera, Nogales, Hijuelas, Concón, Viña del Mar, Quintero y El Quisco. Durante la sesión, las escuelas compartieron experiencias y realizaron una retroalimentación de la matriz trabajada en la sesión anterior, identificando tanto fortalezas como desafíos.

”Considerando que estamos ya en la última fase del programa en la comuna, y habiendo participado del desarrollo de la mayor parte de la red territorial en Nogales, puedo decir que el mayor impacto o huella que deja el trabajo del programa al interior de esta red y en las escuelas participantes, es la visibilidad del espacio de encuentro. La necesidad de contar con una instancia que les permita intercambiar ideas, estrategias e intervenciones, y colaborar en la búsqueda de mejoras en materia de convivencia escolar y bienestar de las comunidades, es algo que las escuelas participantes siempre han recalcado, y que agradecen puesto que les hace sentir acompañados en la tarea de la mejora educativa que emprenden”, Paola Woszczynin, coordinadora de A Convivir Se Aprende para la comuna de Nogales.

El trabajo de la jornada permitió que los participantes evaluaran sus buenas prácticas, analizando qué necesidades cubren y cómo pueden seguir avanzando en la promoción de un entorno educativo más inclusivo y colaborativo. Se destacaron fortalezas como el desarrollo emocional de los estudiantes y se identificaron áreas de mejora, como la profundización en las estrategias para fortalecer la relación entre la escuela y las familias.

”Tenemos necesidades que se comparten en las distintas comunidades educativas de la zona y que no son visualizadas de una manera que nos permita a todos avanzar hacia una misma dirección. Hoy compartimos y revisamos las acciones que estamos implementando como colegio, los otros colegios, y para identificar el abanico de posibilidades, ir modificando, ver, evaluar las actividades que cada uno está implementando para sacar el mejor provecho para todos los estamentos de la comunidad educativa”, Bastian Desidel Escurra, Encargado de Convivencia del Liceo Juan Rusque Portal.

Este tipo de encuentros consolida el trabajo colaborativo y el aprendizaje compartido entre los equipos de gestión y convivencia escolar, avanzando en el compromiso de garantizar espacios educativos seguros y respetuosos.