Escuelas de la Red  de Convivencia Educativa de El Quisco Inician Nueva Fase de Sostenibilidad del Programa A Convivir Se Aprende implementado por PACES PUCV

  • El enfoque de esta fase es la creación de redes territoriales que permitan a los establecimientos educativos compartir buenas prácticas, identificar necesidades comunes de apoyo y establecer estrategias conjuntas para dar continuidad a las acciones de convivencia escolar a largo plazo.

En este primer encuentro de la fase de sostenibilidad del programa A Convivir Se Aprende, se presentó el plan de trabajo de ACSA para el año 2024, el cual busca fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias entre las escuelas de la comuna de El Quisco. Esta etapa busca fortalecer la sostenibilidad mediante el desarrollo de capacidades de gestión orientadas a prevenir la violencia escolar y promover la convivencia educativa en las comunidades escolares.

Durante la sesión, se destacaron los logros y avances alcanzados en el año anterior, con un énfasis especial en la temática de salud mental y bienestar en las comunidades educativas. Las escuelas participantes trabajaron en el diseño de sus Planes de Mejoramiento Educativo (PME), centrando sus esfuerzos en estrategias de promoción del bienestar tanto subjetivo como colectivo y social.

En las próximas sesiones, el programa abordará temas clave para consolidar una convivencia escolar inclusiva y respetuosa. Entre ellas, se contempla una jornada de formación comunal dirigida a docentes y equipos de gestión, con el objetivo de fortalecer las competencias en la aplicación de los reglamentos internos desde un enfoque pedagógico. Esta instancia buscará proporcionar herramientas para gestionar la convivencia escolar con un enfoque formativo y alineado a la normativa vigente.

Asimismo, se realizarán sesiones específicas de revisión y actualización de reglamentos internos y protocolos de actuación, en las cuales se espera que los equipos de gestión puedan adaptar sus instrumentos de gestión a las necesidades actuales de la comunidad educativa. De esta forma, se promueve que los reglamentos escolares no solo sean documentos formales, sino también herramientas que favorezcan el bienestar de todos los miembros de la comunidad.

Finalmente, las actividades concluyeron con un análisis participativo donde los asistentes reflexionaron sobre los desafíos y buenas prácticas en torno a la socialización y aplicación de los reglamentos internos en sus respectivas instituciones. Este espacio de discusión permitió identificar áreas de mejora y reforzar el compromiso de los establecimientos educativos en la promoción de entornos seguros y protectores para el aprendizaje.

Con estas acciones, la Red de Convivencia Escolar El Quisco se encamina a consolidar un trabajo colaborativo que promueva una convivencia escolar positiva y contribuya al bienestar socioemocional de toda la comunidad educativa.

Esta fase de sostenibilidad se centra en las comunas que participaron en el programa durante 2022 y 2023: La Calera, Nogales, Hijuelas, Concón, Viña del Mar, Quintero y El Quisco, consolidando el trabajo previo y proyectando acciones a futuro para mejorar la convivencia escolar en estos territorios.