Red de Convivencia Escolar en San Antonio avanza hacia su autonomía tras dos años de trabajo colaborativo

Escuelas de la comuna proyectan la sostenibilidad de la red, enfocada en mejorar la convivencia escolar y combatir la violencia en las aulas.

2 de octubre 2024.- Representantes de instituciones educativas publicas y subvencionadas de San Antonio, participaron en la séptima sesión de la Red de Convivencia Escolar, marcando un hito significativo en el trabajo conjunto entre los colegios de la comuna y el equipo del programa *A Convivir Se Aprende*. Esta sesión, la penúltima de un ciclo de dos años de asesorías, se centra en preparar a los equipos de convivencia y gestión de cada establecimiento para continuar el trabajo de la red de manera autónoma.

Durante la sesión, que tuvo lugar en las dependencias del Instituto Profesional de San Antonio (IPSA), los participantes compartieron estrategias para abordar la violencia escolar, evalúan los logros obtenidos a lo largo de 2024 y discuten la estructura de funcionamiento de la red en el futuro. Uno de los objetivos clave es establecer los lineamientos que permitan a la red sostenerse sin la necesidad de intervención externa, a partir de la creación de un comité guía conformado por representantes de los colegios.

“Expusimos una experiencia de nuestro colegio llamada el violentómetro, que dentro de lo más importante de la estrategia fue como el proceso de construcción a lo largo del tiempo y esta mirada que llega a la escuela a poder desmenuzar lo que son las conductas de violencia y así poder palparla, sentirla y tener un abordaje formativo con los estudiantes”, Osvaldo Parra Rojas, encargado de convivencia escolar de Escuela Santa Inés.

La octava y última sesión, programada para el próximo mes, será la culminación de este proceso de dos años, donde se oficializa el trabajo del comité guía y se proyectan los próximos pasos para fortalecer la convivencia escolar en San Antonio.

“Empezamos a trabajar en torno a la autonomía de la red, a cómo van a ir funcionando y cómo se va a proyectar esta red para el próximo año y los años venideros, ya que el trabajo en red es súper efectivo y funciona muy bien en esta comuna”, Constanza Loyola, coordinadora comunal del Programa A Convivir Se Aprende y profesional del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PUCV.

Con esta iniciativa, se espera que los establecimientos continúen consolidando un espacio de colaboración, donde el compromiso con el bienestar y la convivencia escolar se mantenga como eje fundamental en el desarrollo educativo de la comuna.