ESCUELAS DE SAN ANTONIO REALIZAN QUINTA RED DE CONVIVENCIA ESCOLAR CON EL PROGRAMA “A CONVIVIR SE APRENDE”

·      “A Convivir Se Aprende” busca fortalecer la convivencia escolar a través de encuentros de redes de convivencia, sesiones de formación y acompañamiento focalizado en escuelas de la comuna.

San Antonio, 14 de agosto de 2024. La Red Comunal de equipos de gestión y de convivencia escolar de San Antonio, compuesta por establecimientos educacionales públicos y subvencionados, llevó a cabo la quinta sesión de trabajo en el marco del programa A Convivir Se Aprende. El encuentro, que se realizó en el Instituto del Puerto, se centró en avanzar en la co-construcción de estrategias que fortalezcan la convivencia escolar de la comuna.

El objetivo del programa A Convivir Se Aprende es fortalecer a los equipos de gestión y de convivencia escolar, desarrollando sus competencias y habilidades para prevenir la violencia escolar, para promover el bienestar y mejorar la convivencia educativa. Se trabaja a nivel de sostenedores y comunidades educativas con un modelo de acompañamiento con enfoque territorial y de Escuela Total.

A Convivir Se Aprende ha estado en marcha durante dos años en San Antonio, y este es su último ciclo de implementación. El programa, que forma parte del eje de Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, es implementado por profesionales del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Ya estamos avanzando hacia el término de este programa y estuvimos trabajando en torno a planificar acciones concretas que sean efectivas para los distintos establecimientos que participan dentro de la red. Este proceso ya es de dos años, desde el 2023 en torno a cómo vamos abordando la violencia escolar, la salud mental y otras temáticas que tienen que ver con convivencia educativa” María Constanza Loyola, Coordinadora comunal del programa A Convivir Se Aprende.

El quinto encuentro contó con la exposición de Fiorella Cabión, presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Fénix y Samanta Navia, presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto Comercial, que forman parte del Consejo Consultivo Comunal de Niños, Niñas, y Adolescentes de San Antonio, instancia, organizada por la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) y la Oficina de Protección de Derechos, que promueve la participación activa y significativa de los menores en su comunidad local. 

Para Natalia Bozo, encargada de Asuntos Estudiantiles del DAEM, la difusión de esta experiencia en la red evidencia cómo los estudiantes pueden conectarse con los diversos espacios que ofrece el ámbito educativo. “Y de qué manera hacemos que los estudiantes y las estudiantes vinculen sus ideas, sus acciones, sus proyectos con las mejoras de los procesos al interior de los colegios. La idea en el fondo es esa, cómo nosotros los adultos podemos tener la capacidad de abrir esas puertas para que los estudiantes sean ciudadanos activos, sean ciudadanos creativos y por qué no, generen ciertas políticas comunales, políticas territoriales, políticas de los colegios para mejorar los procesos que hoy día a veces se ven un poco estancados Queremos que la infancia tenga participación, que se vincule con los proyectos del mundo adulto y en conjunto podamos mejorar los distintos procesos”

“Hacemos un llamado a todos los equipos a gestionar la participación activa de los centros de estudiantes, permitiéndoles levantar necesidades y ajustando sus planes de gestión de la convivencia a esas necesidades. Porque la convivencia la hacemos todas y todos, pero tiene que ir en pos de lo que nuestros estudiantes necesitan”, explicó Christian Rojas, supervisor técnico pedagógico en la Departamento Provincial de Educación de San Antonio.

Además de la red de convivencia escolar, el programa da acompañamiento a establecimientos focalizados, donde se ofrece asesoría directa a escuelas específicas por parte de equipos universitarios; y también encuentros de formación regional para docentes, equipos de convivencia y profesionales de apoyo psicosocial, abordando temas como violencia escolar, aprendizaje socioemocional y salud mental escolar.

Los establecimientos focalizados en San Antonio incluyen el Colegio José Luis Norris, el Colegio Nuestra Señora de la Pompeya, el Colegio Presidente Pedro Aguirre Cerda, el Colegio Profesor Pedro Viveros y la Escuela Básica San José de Calasanz.