En el marco de la implementación del Programa A Convivir Se Aprende en la Región de Valparaíso, escuelas públicas y subvencionadas han formado redes territoriales de convivencia educativa, con el objetivo de fortalecer los lazos y habilidades de los equipos de gestión y convivencia escolar.
En San Antonio, se convocaron 18 instituciones en la cuarta red territorial, trabajando en la organización del funcionamiento de la Red Comunal de Convivencia Educativa y en la co-construcción de estrategias para abordar las temáticas identificadas en sesiones anteriores. «Estamos proyectando hacia una red autónoma, donde todos los participantes de los establecimientos puedan trabajar de manera independiente. También discutimos la importancia de que docentes y otros funcionarios se sumen al trabajo en convivencia escolar, generando así comunidades educativas que potencien el bienestar y climas sociales escolares positivos para todos», señaló Constanza Loyola, coordinadora comunal de A Convivir Se Aprende.
En Valparaíso fue la 3ra red que convocó a 54 escuelas, tanto del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) como particulares subvencionadas. Los participantes se dividieron en pequeños grupos por zonas, realizando una cartografía social para visualizar problemáticas y articularse con otras instituciones del territorio.
En Villa Alemana, participaron 13 establecimientos: 7 subvencionados y 6 municipales. Estos se propusieron promover un espacio de colaboración y aprendizaje entre distintos establecimientos para enriquecer prácticas y estrategias, apuntando a un desarrollo óptimo de la comunidad educativa. Jean Pierre Chamblas, director del Colegio Nacional de Villa Alemana, destacó la experiencia de trabajar con otros colegios subvencionados y públicos de la comunidad. «Nos ayuda a compartir experiencias, principalmente mejoras. Ha sido un espacio para hacer catarsis, ver que no estamos solos y que queremos mejorar. Aunque el sistema esté complicado, hay personas valientes trabajando en educación, y poder compartir eso con otros colegas y comunidades ha sido muy beneficioso, tanto a nivel personal como para los demás colegios», afirmó.