- PACES, programa chileno de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha establecido una colaboración internacional con el Colegio Seminario de Uruguay. Este programa, especializado en la gestión de la convivencia escolar, está trabajando activamente para fortalecer los lazos y compartir prácticas efectivas con el establecimiento uruguayo.
Durante este año, PACES de la PUCV está llevando a cabo un programa integral de asesoría y acompañamiento con el Colegio Seminario de Uruguay. Este trabajo tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar, fortaleciendo a los equipos para gestionar la convivencia escolar hacia la inclusión, democracia y la paz duradera.
El Colegio Seminario, tiene más de 140 años de historia como institución jesuita, está en un proceso de sesiones formativas con PACES. La primera, denominada «Construyendo comunidad», se centró en establecer un espacio participativo para calibrar expectativas, discutir fortalezas y desafíos de la comunidad educativa, y ajustar métodos de trabajo.
Verónica Hughes, psicóloga del Colegio Seminario, explica que la institución se embarcó en los últimos años en dos proyectos grandes, el primero de inclusión y el segundo de innovación de la propuesta educativa. “Con lo que necesitábamos actualizar la mirada sobre los aspectos concernientes a la convivencia a la luz del nuevo modelo de trabajo. Luego de investigar varios programas anti bullying de distintas partes del mundo dimos con el trabajo del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar. Enseguida nos llamó la atención porque justamente se trataba de un enfoque que promueve los cambios de una forma orgánica, buscando un ensamble con la cultura organizacional y los valores de la propia institución”.
Tábata Contreras-Villalobos, coordinadora de investigación del Programa de Apoyo a la Convivencia escolar y una de las encargadas de la asesoría señala que esta solicitud nació desde el Colegio Seminario con el fin de construir un instrumento de gestión para toda el establecimiento, que cuenta con una matrícula de seis mil estudiantes. “Tienen mucho avanzado en cuanto a vínculo, al buen trato y quieren continuar hacia una mirada integral de la gestión de la convivencia escolar, avanzando a elementos más democráticos, participativos, de agenciamiento de los y las estudiantes y de toda la comunidad”.
La segunda sesión, titulada «Gestión de la Convivencia Educativa: de lo individual a lo territorial», profundizó en el análisis y reflexión sobre las prácticas actuales de gestión de convivencia en el colegio. “Les presentamos el modelo de PACES y nuestro enfoque sobre la gestión de la convivencia”, asegura Tábata Contreras-Villalobos.
Este esfuerzo conjunto entre PACES PUCV y el Colegio Seminario continuará durante este año con el fin de mejorar la convivencia escolar.