San Antonio, Villa Alemana y Valparaíso: Comunidades educativas avanzan en la conformación de redes comunales de Convivencia Escolar

San Antonio, Villa Alemana y Valparaíso: Comunidades educativas avanzan en la conformación de redes comunales de Convivencia Escolar
Red de Villa Alemana

En el marco de la implementación del Programa A Convivir Se Aprende en la Región de Valparaíso, escuelas públicas y subvencionadas han formado redes territoriales de convivencia educativa, con el objetivo de fortalecer los lazos y habilidades de los equipos de gestión y convivencia escolar.

En San Antonio, se convocaron 18 instituciones en la cuarta red territorial, trabajando en la organización del funcionamiento de la Red Comunal de Convivencia Educativa y en la co-construcción de estrategias para abordar las temáticas identificadas en sesiones anteriores. «Estamos proyectando hacia una red autónoma, donde todos los participantes de los establecimientos puedan trabajar de manera independiente. También discutimos la importancia de que docentes y otros funcionarios se sumen al trabajo en convivencia escolar, generando así comunidades educativas que potencien el bienestar y climas sociales escolares positivos para todos», señaló Constanza Loyola, coordinadora comunal de A Convivir Se Aprende.

En Valparaíso fue la 3ra red que convocó a 54 escuelas, tanto del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) como particulares subvencionadas. Los participantes se dividieron en pequeños grupos por zonas, realizando una cartografía social para visualizar problemáticas y articularse con otras instituciones del territorio.

En Villa Alemana, participaron 13 establecimientos: 7 subvencionados y 6 municipales. Estos se propusieron promover un espacio de colaboración y aprendizaje entre distintos establecimientos para enriquecer prácticas y estrategias, apuntando a un desarrollo óptimo de la comunidad educativa. Jean Pierre Chamblas, director del Colegio Nacional de Villa Alemana, destacó la experiencia de trabajar con otros colegios subvencionados y públicos de la comunidad. «Nos ayuda a compartir experiencias, principalmente mejoras. Ha sido un espacio para hacer catarsis, ver que no estamos solos y que queremos mejorar. Aunque el sistema esté complicado, hay personas valientes trabajando en educación, y poder compartir eso con otros colegas y comunidades ha sido muy beneficioso, tanto a nivel personal como para los demás colegios», afirmó.

Red de Valparaíso

Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PUCV y Superintendencia de Educación forma a 31 educadores en gestión colaborativa de conflictos

Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PUCV y Superintendencia de Educación forma a 31 educadores en gestión colaborativa de conflictos

En la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó la ceremonia de clausura del curso “Habilitando Formadores en Gestión Colaborativa de Conflictos” organizado por la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación en colaboración con el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES). El evento contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el Director Regional de la Superintendencia, Reinaldo Orellana Fernández y el Director de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras.

Durante la ceremonia, se destacó a los 31 profesionales que completaron el curso, quienes ahora tienen la tarea de implementar proyectos de gestión colaborativa de conflictos en sus respectivas comunidades educativas. Este programa, que busca mejorar la convivencia escolar mediante la formación de formadores, ha sido un esfuerzo conjunto que involucra a diversas instituciones y actores educativos de la región.

Verónica López, directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, resaltó el valor de la colaboración interinstitucional en la creación de estrategias efectivas para la gestión de conflictos escolares. “Hoy tuvimos la certificación de este trabajo de formación y que culmina en el diseño de un proyecto que permite la formación estudiantes mediadores, con el fin de aportar a una resolución más colaborativa, más dialógica de los conflictos, para no llegar a las estrategias castigadoras punitivas, que sabemos que son muy frecuentes en Chile”

En la jornada se compartieron experiencias prácticas, como la del Colegio Pablo Neruda, que implementó un plan de formación de mediadores el año pasado. La Directora del colegio, Evelyn Pérez, junto a dos profesores y estudiantes, presentó los logros y desafíos de esta iniciativa. “Disponemos a que nuestros estudiantes no sólo sean receptores de sus derechos, sino que sean garantes y ejecutores de sus propios derechos. Con la adquisición de herramientas que les sirvan para mediar sus conflictos a través del diálogo. Y esa es la vocación de nuestra escuela, darle el protagonismo a los estudiantes respecto a cómo ellos pueden de manera pacífica y proactiva gestionar y resolver sus propios conflictos”, explica José Carvajal, profesor de historia del colegio.

Finalmente, se procedió a la entrega de diplomas a los participantes del curso, en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo. Reinaldo Orellana, Director Regional de la Superintendencia, señaló que este proceso tendrá una segunda versión durante julio. “Es un programa ambicioso, es un programa innovador que busca que cada establecimiento educacional lleve adelante un proyecto de mediación escolar para resolver pacíficamente los conflictos. Mañana comienzan a capacitarse 31 establecimientos más”

Segundo ciclo de formación

Este evento marca un hito en el compromiso continuo de la Superintendencia de Educación y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, que promueve ambientes educativos más inclusivos y democráticos. Durante este mes comienza la 2da versión de este curso que formará a 31 educadores más.

Los seleccionados y seleccionadas para participar del segundo grupo de profesionales en la iniciativa regional tendrán clases los días 24, 25 y 26 de julio de 2024, con horarios de 9:00 a 17:30 hrs. los días 24 y 25, y de 9:00 a 11:00 hrs. el día 26. El lugar de encuentro será la Escuela de Psicología de la PUCV.

El proceso de capacitación se desarrolla a través de cuatro módulos, abordando temáticas como el Enfoque de Derecho Humano, la Metodología de Planificación y Construcción de Estrategia, la Gestión de la Promoción y Prevención en Convivencia Escolar, y la Gestión Colaborativa de Conflictos.

Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES PUCV) asesora en la gestión educativa a Colegio Seminario de Uruguay 

Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES PUCV) asesora en la gestión educativa a Colegio Seminario de Uruguay 
  • PACES, programa chileno de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha establecido una colaboración internacional con el Colegio Seminario de Uruguay. Este programa, especializado en la gestión de la convivencia escolar, está trabajando activamente para fortalecer los lazos y compartir prácticas efectivas con el establecimiento uruguayo.

Durante este año, PACES de la PUCV está llevando a cabo un programa integral de asesoría y acompañamiento con el Colegio Seminario de Uruguay. Este trabajo tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar, fortaleciendo a los equipos para gestionar la convivencia escolar hacia la inclusión, democracia y la paz duradera.

El Colegio Seminario, tiene más de 140 años de historia como institución jesuita, está en un proceso de sesiones formativas con PACES. La primera, denominada «Construyendo comunidad», se centró en establecer un espacio participativo para calibrar expectativas, discutir fortalezas y desafíos de la comunidad educativa, y ajustar métodos de trabajo.

Verónica Hughes, psicóloga del Colegio Seminario, explica que la institución se embarcó en los últimos años en dos proyectos grandes, el primero de inclusión y el segundo de innovación de la propuesta educativa. “Con lo que necesitábamos actualizar la mirada sobre los aspectos concernientes a la convivencia a la luz del nuevo modelo de trabajo. Luego de investigar varios programas anti bullying de distintas partes del mundo dimos con el trabajo del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar. Enseguida nos llamó la atención porque justamente se trataba de un enfoque que promueve los cambios de una forma orgánica, buscando un ensamble con la cultura organizacional y los valores de la propia institución”.

Tábata Contreras-Villalobos, coordinadora de investigación del Programa de Apoyo a la Convivencia escolar y una de las encargadas de la asesoría señala que esta solicitud nació desde el Colegio Seminario con el fin de construir un instrumento de gestión para toda el establecimiento, que cuenta con una matrícula de seis mil estudiantes. “Tienen mucho avanzado en cuanto a vínculo, al buen trato y quieren continuar hacia una mirada integral de la gestión de la convivencia escolar, avanzando a elementos más democráticos, participativos, de agenciamiento de los y las estudiantes y de toda la comunidad”.

La segunda sesión, titulada «Gestión de la Convivencia Educativa: de lo individual a lo territorial», profundizó en el análisis y reflexión sobre las prácticas actuales de gestión de convivencia en el colegio. “Les presentamos el modelo de PACES y nuestro enfoque sobre la gestión de la convivencia”, asegura Tábata Contreras-Villalobos.

Este esfuerzo conjunto entre PACES PUCV y el Colegio Seminario continuará durante este año con el fin de mejorar la  convivencia escolar.