Denise Contreras, estudiante de Psicología PUCV realiza su práctica profesional en el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar 

En el primer semestre de 2024, Denise Contreras, estudiante de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), realizó su práctica profesional en el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la PUCV. Trabajó conjuntamente con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de La Cruz para fortalecer la convivencia escolar en la comuna.

Durante este período, Denise acompañó a la comuna de La Cruz en la redacción de un plan de trabajo, siguiendo el modelo de asesorías de PACES. Para ello, colaboró estrechamente con las directoras y jefas UTP de los colegios municipales seleccionados por el DAEM: Colegio Bolonia, Colegio Domingo Santa Cruz Wilson, Liceo Leonardo Da Vinci, Colegio Lo Rojas y Colegio María Alonso Chacón.

Desde 2023, el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar se ha vinculado con el DAEM de La Cruz. José Manuel Gutiérrez, encargado de Convivencia Escolar de la comuna, expresó su satisfacción con esta colaboración, mencionando que los profesionales del programa, “con su profesionalismo y dedicación, vienen al territorio, a los colegios, para en conjunto y con la participación de las comunidades, generar la política comunal de convivencia escolar.”

Denise llevó a cabo una exhaustiva revisión de documentos clave de la comuna, como los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) y el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM). Ésto le permitió comprender la situación actual y establecer objetivos para mejorar las prácticas de convivencia escolar, los cuales se trabajaron en talleres y reuniones. “Estuve haciendo un trabajo con La Cruz, con los colegios de la comuna, tanto focalizado como comunal. Fue una experiencia muy gratificante y de mucho aprendizaje. Me puedo ir muy contenta de todo este proceso, muy agradecida”, señaló la estudiante.

Por su parte, Ximena Arancibia, directora del Liceo Leonardo Da Vinci, destacó la importancia de la participación en el proceso acompañado por el equipo del Programa PACES PUCV, enfocándose en la temática de convivencia escolar. Resaltó la relevancia de este tema en el contexto actual de las instituciones educativas. «Tuvimos la posibilidad de compartir experiencias entre los establecimientos educacionales que forman parte de la comuna de La Cruz».

El trabajo de Denise en el programa PACES no solo ha contribuido en este proceso de mejora de la convivencia escolar en La Cruz, sino que también fortalece la colaboración efectiva entre la universidad y las instituciones municipales.

Escuelas de Cabildo participan en la 3ra Red Comunal de Convivencia Escolar

Implementación del programa A Convivir Se Aprende para mejorar la convivencia escolar en la comuna de Cabildo.

Cabildo, 18 de junio 2024.- En el Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Minería, se llevó a cabo la 3ra Red Comunal de Convivencia Escolar en Cabildo. Este encuentro se enmarca en la ejecución del programa A Convivir Se Aprende, iniciado este año en las escuelas particulares subvencionadas y públicas de la comuna. A Convivir Se Aprende es implementado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

Durante esta tercera sesión, las escuelas participantes trabajaron en la elaboración de diagnósticos sobre temáticas críticas. Además, se llevó a cabo la identificación, sistematización e intercambio de estrategias respecto a las problemáticas detectadas, con el objetivo de mejorar la convivencia escolar en la comuna.

El programa A Convivir Se Aprende tiene como objetivo fortalecer a los equipos de gestión y de convivencia escolar, desarrollando sus competencias y habilidades para prevenir la violencia escolar, promover el bienestar y mejorar la convivencia educativa. Este programa se implementa en comunas con mayores necesidades de apoyo en convivencia educativa, trabajando a nivel de sostenedores y comunidades educativas con un modelo de acompañamiento territorial y de Escuela Total.

El Ministerio de Educación ha definido como prioritario promover comunidades educativas de protección y bienestar para todos sus integrantes. En este contexto, el Plan de Reactivación Educativa busca una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo tras los efectos del cierre prolongado de establecimientos debido a la pandemia de Covid-19. Bajo el eje “Convivencia y Salud Mental”, A Convivir Se Aprende genera espacios de encuentro y aprendizaje entre comunidades educativas, ofreciendo acompañamiento directo a establecimientos y espacios de formación regional.

La próxima sesión de la red comunal de convivencia escolar está programada para el martes 30 de julio de 2024, donde se continuará trabajando en la identificación de necesidades de la comuna de Cabildo en el ámbito de la convivencia escolar, con el fin de implementar soluciones que beneficien a toda la comunidad educativa.

ESCUELAS DE VALPARAÍSO REALIZAN SEGUNDA RED DE CONVIVENCIA ESCOLAR CON EL PROGRAMA “A CONVIVIR SE APRENDE”

·      “A Convivir Se Aprende” busca fortalecer la convivencia escolar a través de encuentros de redes de convivencia, sesiones de formación y acompañamiento focalizado en escuelas de la comuna.

Valparaíso, 18 de junio de 2024. En las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), directores y equipos de gestión y convivencia de establecimientos educacionales particulares subvencionados y del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso se reunieron en la segunda red de convivencia escolar de la comuna.

Esta red de convivencia escolar es impulsada por el programa «A Convivir Se Aprende» del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, implementado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la PUCV. Durante dos años, el programa llevará a cabo sesiones de redes territoriales con más de ochenta establecimientos de Valparaíso, acompañamientos focalizados en siete escuelas de la comuna y encuentros de formación regional con el objetivo de fortalecer a los equipos de convivencia escolar.

En esta segunda de las ocho redes de convivencia, los asistentes trabajaron en torno a visiones comunes en convivencia escolar, identificando elementos claves de cultura y gestión escolar que son fundamentales para la mejora. “En esta red, los equipos de convivencia de las escuelas de Valparaíso inician una conversación que permite abordar las necesidades de las comunidades educativas desde una perspectiva amplia. En lugar de individualizar los problemas, buscamos centrarnos en elementos de gestión y cultura escolar”, señala Sebastián Figueroa, coordinador comunal de “A Convivir Se Aprende”.

El programa busca dotar a los equipos de gestión de las herramientas y habilidades necesarias para fortalecer la convivencia escolar. Ximena Huerta, encargada de convivencia en la Escuela Alemania de Valparaíso y participante de la red, destacó el encuentro comunal donde se analizaron casos frecuentes de estudiantes y exploraron estrategias para abordarlos. “Revisamos casos de estudiantes que ocurren habitualmente en las escuelas. Vimos estrategias para enfrentarlos y cómo organizarnos como instituciones educativas para atender a los estudiantes. Revisamos los recursos que tenemos y los que nos faltan, buscando soluciones dentro del marco de la inclusión. Ha sido muy positivo y siempre es bueno juntarnos en red para intercambiar ideas, refrescar conocimientos y ayudarnos mutuamente”.

Los establecimientos focalizados en este programa son el Liceo Técnico Profesional Barón, el Liceo Bicentenario Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, el Liceo Eduardo de la Barra, el Liceo Técnico Profesional María Luisa Bombal, el Liceo Bicentenario Marítimo, el Instituto Superior de Comercio y el Liceo Técnico de Valparaíso.

Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PUCV Invitado por la Corporación de Educación de San Bernardo para Abordar la Gestión Colaborativa de la Convivencia Escolar

Más de 30 profesionales del ámbito educativo participaron en la jornada sobre convivencia escolar organizada por la Corporación de Educación de San Bernardo, con la exposición de PACES de la PUCV.

El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) participó en la actividad denominada «Gestión de la Convivencia Educativa: de lo individual a lo territorial», organizada por la Corporación de Educación de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, Región Metropolitana. Este evento reunió a más de 30 profesionales del ámbito educativo, incluyendo inspectores generales y encargados de convivencia escolar de jardines infantiles, escuelas y liceos dependientes de la corporación.

Durante la jornada, se abordaron diversas temáticas relacionadas con la gestión de la convivencia escolar, poniendo especial énfasis en el rol y el trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales involucrados. La pertinencia territorial de la gestión de la convivencia fue uno de los puntos centrales, destacándose la importancia de adaptar las estrategias a las necesidades y características específicas de cada comunidad educativa.

La actividad fue dirigida por Héctor Opazo Muñoz, psicólogo y coordinador general de PACES, quien fue invitado a exponer por la Corporación de Educación de San Bernardo. Opazo destacó la relevancia del trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre los distintos actores del sistema educativo.

También participó Nicolás Díaz, psicólogo de la PUCV y coordinador comunal de convivencia escolar de la Corporación de Educación de San Bernardo, quien enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional para el éxito de estas iniciativas. “Tuvimos un conversatorio fantástico en donde pudimos hacer un paseo por todo lo que hoy estamos trabajando y hacia donde estamos apuntando la construcción de lo que se está desarrollando en convivencia a nivel comunal. Así que se agradece a PACES, se agradece a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se agradece a Héctor y a todos los profesionales del programa por estar acá con nosotros en San Bernardo”.