Valparaíso, 26 de marzo de 2024 – La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue el escenario de un importante seminario regional titulado «Proyectando el retorno educativo post-incendio: Articulación de apoyos y protección de trayectorias educativas». El evento se llevó a cabo en el Salón Quinto Centenario de la Casa Central de la PUCV, reuniendo a entidades y expertos en el ámbito educativo de la Región de Valparaíso.
Este seminario, que marcó el inicio de las actividades del Programa “A Convivir Se Aprende” (ACSA) 2024, que es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y es implementado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la PUCV, contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras y la presidenta de la Comisión Convivencia Escolar del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y académica de la Escuela de Psicología PUCV, Verónica López Leiva.
Para el ministro de Educación, es fundamental “el papel que las universidades han jugado en la articulación de estos espacios para los equipos directivos y también docentes, que es formar para la atención en contextos de crisis. Lo señalábamos hace un rato atrás en la exposición, lo importante que resulta para nosotros que esto se convierta no solo en un hábito, sino que sea una política pública que se sostenga en el tiempo, teniendo en cuenta que Chile es un país donde ocurren desastres, como por ejemplo terremotos o maremotos, incendios forestales, aluviones, por lo que nos parece relevante aprender de esta experiencia”.
La jornada, dirigida inicialmente a los equipos directivos y de convivencia de las escuelas focalizadas del Programa “A Convivir Se Aprende” de áreas afectadas por los incendios, también convocó el interés de otras escuelas de la Región de Valparaíso. Durante la instancia, se abordaron temas cruciales relacionados con la restauración psicosocial en situaciones de crisis, la articulación de apoyos con el territorio, y las respuestas educativas inclusivas en contextos de emergencia. Además, se analizaron lecciones aprendidas de incendios anteriores, como el de Valparaíso en 2014 y el de Biobío en 2017.
“Esta iniciativa busca entregar y generar herramientas al interior de las comunidades educativas para responder frente a un contexto de emergencia con acciones planificadas y con una estrategia clara. El poder acompañar a las escuelas, generando herramientas para que queden en el interior de las comunidades también permite que no dependan solamente de algunas instituciones o de un programa en específico, sino que puedan responder y estar articulados en una red permanente, para un apoyo continuo y presente al interior de los establecimientos”, señaló durante la instancia la seremi de Educación, Romina Maragaño.
En el primer bloque del seminario, titulado «Preparando y proyectando las respuestas educativas post-incendios: Marcos conceptuales y orientaciones estratégicas», expuso la Dra. Claudia Carrasco del Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia de la Universidad de Playa Ancha (OPSE-UPLA), quien proporcionó una visión sobre el crucial rol de la escuela en la restauración psicosocial durante situaciones de crisis, emergencias y desastres. Por su parte, la Mg. Verónica Rodríguez de la Universidad de Valparaíso, destacó la importancia de los equipos psicosociales en la articulación de apoyos con el territorio. La Dra. Leonor Conejeros, del Centro EduInclusiva y Escuela de Pedagogía de la PUCV, cerró este bloque con una exposición sobre las respuestas educativas inclusivas en contextos de crisis, enfatizando en el trabajo con y desde las diversidades funcionales.
“Hemos organizado una oferta programática sobre marcos conceptuales, orientaciones estratégicas para entender los apoyos en contexto de emergencia, en situación de crisis y también qué es lo que hemos aprendido como comunidad educativa, como instituciones públicas, a partir del incendio Valparaíso, del incendio del Biobío, es decir, aprender de esa experiencia”, explicó Verónica López Leiva, profesora titular de la Escuela de Psicología de la PUCV y presidenta de la Comisión de Convivencia Escolar de CRUV.
En el segundo bloque, titulado «Respuestas educativas post-incendios: Aprendiendo de la experiencia del incendio Valparaíso 2014 y del incendio Bio-Bio 2017», Paula Díaz, directora del Colegio Teresita de Lisieux en Valparaíso compartió valiosas reflexiones sobre el camino hacia la inclusión educativa tras el incendio de 2014. La Mg. Ana María Squicciarini, del Programa Habilidades para la Vida, brindó una perspectiva sobre la articulación del apoyo psicosocial en contexto escolar de emergencia, basada en la experiencia del programa durante los incendios. Finalmente, Ivan Fernández de la Agencia de Calidad presentó orientaciones para el regreso a clases en 2024, poniendo énfasis en la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en la contención socioemocional y el liderazgo como aspectos fundamentales para la recuperación educativa.