Columna de Opinión: «Un llamado a la reflexión y la acción», por Verónica Lopez y Héctor Opazo

En el marco del Día de la Convivencia Escolar, nuestra directora, Verónica López, y el coordinador general de PACES, Héctor Opazo, comparten su visión sobre cómo la educación y la formación son pilares clave en el abordaje de la violencia en las escuelas en una columna de opinión publicada en El Mercurio de Valparaíso.

DÍA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN Y LA ACCIÓN

El Día de la Convivencia Escolar surgió como un recordatorio de la importancia de fomentar la inclusión, participación y justicia en nuestras comunidades educativas. La violencia escolar, la ausencia de estudiantes y el aumento de licencias médicas evidencian la urgencia de tomar medidas administrativas y pedagógicas que aborden estos desafíos de manera integral.

En medio de un contexto marcado por episodios de violencia que llegan a la esfera pública, con lamentables casos de vulneración de derechos y tragedias humanas, es esperable que surja el clamor por leyes más severas y castigos más duros. Sin embargo, ¿dónde queda la formación y la educación en todo esto? Recordemos las sabias palabras de un presidente docente: «Gobernar es Educar».

Es cierto que la injusticia nos indigna frente a estos actos, pero ceder ante la tentación de promover leyes punitivas solo nos sumirá en un ciclo interminable de violencia. La violencia no se erradica con castigos, sino con una disciplina que eduque, que forme ciudadanos y fomente la civilidad.

Es momento de recordar que la solución no radica únicamente en sancionar, sino en cultivar la democracia desde las aulas, en promover el diálogo y la resolución pacífica de conflictos. La construcción de una convivencia escolar democrática, inclusiva y que avanza hacia una paz duradera requiere de un compromiso colectivo del país.

Los resultados de una investigación FONDECYT de cuatro años liderada por Verónica López, muestran que un alto nivel de aplicación las medidas disciplinares punitivas llenar los libros de clases de anotaciones negativas para justificar un alto número de suspensiones, condicionalidades de matrícula, no renovaciones de matrícula y aplicación de Ley Aula Segura- no producen el aprendizaje de convivencia democrática pues no generan diálogo ni reparación; suelen no ser aplicadas de manera imparcial pues quienes más las reciben son estudiantes varones, más pobres que sus otros compañeros, repitentes de curso y que tienen déficit atencional; y afectan negativamente las trayectorias educativas no solo de esos estudiantes, sino del establecimiento educativo en su conjunto: peor rendimiento académico y menor probabilidad de ingreso a educación superior.

Entonces, ¿qué estamos haciendo cuando pedimos detectores de metal, cuando acudimos a Aula Segura como respuesta inmediata? Estamos afectando las condiciones y posibilidades para una convivencia que nos enseñe a vivir en sociedad. Es hora de reflexionar y actuar con sensibilidad, evitando caer en la trampa de respuestas simplistas y punitivas. La educación es el camino hacia una sociedad más justa y pacífica, y es nuestra tarea como educadores y ciudadanos promoverla con convicción y compromiso.

Propuesta para Jornada de Reflexión sobre Reglamentos Internos 2024

El equipo interdisciplinario del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presenta una valiosa propuesta para su comunidad educativa. Este documento, diseñado con el objetivo de promover la participación activa en el desarrollo de reglamentos internos, ofrece cuatro actividades clave para discutir, evaluar y socializar estos importantes instrumentos. Dirigido a estudiantes, familias y personal educativo, este compendio se alinea con las orientaciones del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación, destacando la importancia de la gestión de la convivencia escolar y la protección de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Es momento de fortalecer nuestros protocolos institucionales y enriquecer la vida escolar con la voz y participación de todos los miembros de la comunidad.

¡Únete a esta iniciativa! Participa en la discusión, evaluación y socialización de los reglamentos internos, y comparte tus experiencias en redes sociales utilizando el hashtag #PACES2024 o escribiendo al correo comunicaciones.paces@pucv.cl. Juntos, construyamos un entorno educativo más seguro, inclusivo y participativo.

SAN ANTONIO DA CONTINUIDAD A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR CON EL PROGRAMA «A CONVIVIR SE APRENDE» EN SU SEGUNDO AÑO DE IMPLEMENTACIÓN EN LAS ESCUELAS

San Antonio, 17 de abril de 2024 – En el Departamento Provincial de Educación de San Antonio, se llevó a cabo la primera Sesión de Red 2024 del programa A Convivir Se Aprende (ACSA) que forma parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y que es implementado por segundo año consecutivo por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este espacio reunió a equipos de convivencia escolar de 19 establecimientos educacionales municipales y particulares-subvencionados. Los participantes compartieron avances y experiencias en la implementación del programa en la comuna, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan en la promoción de la convivencia escolar.

Sergio Baeza, jefe del Departamento Provincial de San Antonio, destaca el enfoque territorial del programa y su implementación en la comuna. “Este programa está basado en los principios de Escuela Total y busca que la convivencia escolar sea mirada dentro de la comunidad escolar como un todo. La idea es el trabajo conjunto para instalar prácticas de prevención más que estar reaccionando a los problemas”.

ACSA tiene como objetivo principal fortalecer a los equipos de gestión y convivencia escolar en establecimientos educacionales y se centra en el desarrollo de competencias y habilidades para prevenir la violencia escolar, promover el bienestar y mejorar la convivencia educativa. Trabaja de forma focalizada con la Escuela Básica San José de Calasanz, Colegio Profesor Pedro Viveros, Colegio Presidente Pedro Aguirre Cerda, Colegio Nuestra Señora de la Pompeya y Colegio José Luis Norris.

“En el año 2023 trabajamos más en el diagnóstico comunal respecto a lo que estaba sucediendo en el ámbito de convivencia escolar, ahora en el 2024 esperamos implementar herramientas, acciones y estrategias que nos permitan enfrentar un año que ha sido bastante complejo en esta área, pero que a través de los profesionales del programa que están apoyando junto al Ministerio de Educación, vamos a dotar a las escuelas de mejores herramientas para enfrentar la convivencia”, señala Alejandro Santis, encargado de Convivencia Escolar del DAEM de San Antonio.

Yovana Labra, asistente social de la Escuela Pedro Viveros, una de las instituciones focalizadas del programa e integrante de la red, expresó su agradecimiento por esta iniciativa. “Estoy agradecida de este espacio colaborativo. Nos reunimos con distintas escuelas y distintas realidades, hoy en día la situación es muy difícil y esto nos permite apoyarnos para enfrentar todos los desafíos de la convivencia en tiempos actuales”

Por su parte la coordinadora comunal de A Convivir Se Aprende, Constanza Loyola Varas,  espera un impacto positivo en las comunidades educativas de San Antonio, promoviendo, desde la gestión, entornos escolares saludables y propicios para el aprendizaje. “Hoy hablamos sobre el trabajo del año 2023 y empezamos a establecer lineamientos y proyecciones para el año 2024, donde vamos a tener un trabajo mancomunado junto a todos los establecimientos educativos de San Antonio”.

El equipo comunal de implementación está compuesto por profesionales de PACES-PUCV, encabezados por Constanza Loyola Varas junto a los psicólogos Florencia Almazán y Cristóbal Yáñez. 

PROGRAMA «A CONVIVIR SE APRENDE» SE LANZA EN SAN FELIPE PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y PREVENIR LA VIOLENCIA

PROGRAMA «A CONVIVIR SE APRENDE» SE LANZA EN SAN FELIPE PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y PREVENIR LA VIOLENCIA
  • Autoridades de la educación y equipos especializados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se unen para implementar una iniciativa integral que fortalecerá a la comunidad educativa de San Felipe, en el marco del Plan de Reactivación Educativa.

San Felipe, 5 de abril 2024.- En un esfuerzo conjunto por promover la convivencia escolar y prevenir la violencia en los establecimientos educacionales, se llevó a cabo el hito inaugural del Programa «A Convivir Se Aprende» (ACSA) en la comuna de San Felipe. La iniciativa busca enfrentar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades de los equipos de convivencia.

En este evento inaugural, que tuvo lugar en las dependencias de UPLA Campus San Felipe, se presentaron a los equipos directivos de las escuelas los fundamentos y objetivos de «A Convivir se Aprende». Este programa tiene como meta fortalecer las competencias y habilidades de los equipos de gestión y convivencia escolar a nivel de sostenedores y escuelas en comunas focalizadas.

La Seremi de Educación, Romina Maragaño, destacó que ACSA se enfoca especialmente en desarrollar competencias y habilidades dentro de las comunidades educativas, respondiendo de manera preventiva y proactiva a las diversas necesidades que surgen en el entorno escolar, incluyendo la convivencia escolar y la salud mental. En sus palabras: «Creemos que es muy importante aprovechar al máximo las distintas instancias de capacitación y formación, así como la creación de redes territoriales fundamentales para promover un círculo virtuoso de acompañamiento y desarrollo dentro de la comuna, orientado hacia prácticas que mejoren la convivencia escolar».

Asimismo, el Jefe DEPROG, Miguel Caro, destacó la importancia de programas como este en la construcción de entornos escolares seguros y saludables. «Esperamos que los equipos de gestión y directores que asistieron puedan asumir el desafío de aprender focalizar y trabajar mejor la convivencia escolar a partir del modelo de Escuela Total,», señaló. También contó con la participación de la jefa de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Felipe, Natalia Leiva, expresó su entusiasmo por el lanzamiento del programa y la colaboración interinstitucional para fortalecer el sistema educativo local. 

“A Convivir Se Aprende” es implementado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PACES PUCV). Desde el año 2022, esta institución ha estado trabajando en diversas comunas de la Región de Valparaíso, incluyendo Cabildo, Isla de Pascua, San Antonio, San Felipe, Valparaíso y Villa Alemana. Para el año 2024, se continuará con el trabajo en estas comunas, abarcando tanto fases iniciales como de continuidad en el programa, bajo la coordinación general de Héctor Opazo y la coordinación comunal de Rosa Cruz.

SEMINARIO DEL CRUV REÚNE ESCUELAS DE VALPARAÍSO PARA ANALIZAR RESPUESTAS EDUCATIVAS EN EMERGENCIAS POST-INCENDIO

SEMINARIO DEL CRUV REÚNE ESCUELAS DE VALPARAÍSO PARA ANALIZAR RESPUESTAS EDUCATIVAS EN EMERGENCIAS POST-INCENDIO

Valparaíso, 26 de marzo de 2024 – La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue el escenario de un importante seminario regional titulado «Proyectando el retorno educativo post-incendio: Articulación de apoyos y protección de trayectorias educativas». El evento se llevó a cabo en el Salón Quinto Centenario de la Casa Central de la PUCV, reuniendo a entidades y expertos en el ámbito educativo de la Región de Valparaíso.

Este seminario, que marcó el inicio de las actividades del Programa “A Convivir Se Aprende” (ACSA) 2024, que es parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y es implementado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la PUCV, contó con la participación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras y la presidenta de la Comisión Convivencia Escolar del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y académica de la Escuela de Psicología PUCV, Verónica López Leiva.

Para el ministro de Educación, es fundamental “el papel que las universidades han jugado en la articulación de estos espacios para los equipos directivos y también docentes, que es formar para la atención en contextos de crisis. Lo señalábamos hace un rato atrás en la exposición, lo importante que resulta para nosotros que esto se convierta no solo en un hábito, sino que sea una política pública que se sostenga en el tiempo, teniendo en cuenta que Chile es un país donde ocurren desastres, como por ejemplo terremotos o maremotos, incendios forestales, aluviones, por lo que nos parece relevante aprender de esta experiencia”.

La jornada, dirigida inicialmente a los equipos directivos y de convivencia de las escuelas focalizadas del Programa “A Convivir Se Aprende” de áreas afectadas por los incendios, también convocó el interés de otras escuelas de la Región de Valparaíso. Durante la instancia, se abordaron temas cruciales relacionados con la restauración psicosocial en situaciones de crisis, la articulación de apoyos con el territorio, y las respuestas educativas inclusivas en contextos de emergencia. Además, se analizaron lecciones aprendidas de incendios anteriores, como el de Valparaíso en 2014 y el de Biobío en 2017. 

“Esta iniciativa busca entregar y generar herramientas al interior de las comunidades educativas para responder frente a un contexto de emergencia con acciones planificadas y con una estrategia clara. El poder acompañar a las escuelas, generando herramientas para que queden en el interior de las comunidades también permite que no dependan solamente de algunas instituciones o de un programa en específico, sino que puedan responder y estar articulados en una red permanente, para un apoyo continuo y presente al interior de los establecimientos”, señaló durante la instancia la seremi de Educación, Romina Maragaño.

En el primer bloque del seminario, titulado «Preparando y proyectando las respuestas educativas post-incendios: Marcos conceptuales y orientaciones estratégicas», expuso la Dra. Claudia Carrasco del Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia de la Universidad de Playa Ancha (OPSE-UPLA), quien proporcionó una visión sobre el crucial rol de la escuela en la restauración psicosocial durante situaciones de crisis, emergencias y desastres. Por su parte, la Mg. Verónica Rodríguez de la Universidad de Valparaíso, destacó la importancia de los equipos psicosociales en la articulación de apoyos con el territorio. La Dra. Leonor Conejeros, del Centro EduInclusiva y Escuela de Pedagogía de la PUCV, cerró este bloque con una exposición sobre las respuestas educativas inclusivas en contextos de crisis, enfatizando en el trabajo con y desde las diversidades funcionales.

“Hemos organizado una oferta programática sobre marcos conceptuales, orientaciones estratégicas para entender los apoyos en contexto de emergencia, en situación de crisis y también qué es lo que hemos aprendido como comunidad educativa, como instituciones públicas, a partir del incendio Valparaíso, del incendio del Biobío, es decir, aprender de esa experiencia”, explicó Verónica López Leiva, profesora titular de la Escuela de Psicología de la PUCV y presidenta de la Comisión de Convivencia Escolar de CRUV.

En el segundo bloque, titulado «Respuestas educativas post-incendios: Aprendiendo de la experiencia del incendio Valparaíso 2014 y del incendio Bio-Bio 2017», Paula Díaz, directora del Colegio Teresita de Lisieux en Valparaíso compartió valiosas reflexiones sobre el camino hacia la inclusión educativa tras el incendio de 2014. La Mg. Ana María Squicciarini, del Programa Habilidades para la Vida, brindó una perspectiva sobre la articulación del apoyo psicosocial en contexto escolar de emergencia, basada en la experiencia del programa durante los incendios. Finalmente, Ivan Fernández de la Agencia de Calidad presentó orientaciones para el regreso a clases en 2024, poniendo énfasis en la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en la contención socioemocional y el liderazgo como aspectos fundamentales para la recuperación educativa.