La instancia se orientó en analizar y desarrollar estrategias de acción basadas en la comprensión profunda de la convivencia escolar.
Bajo el título «Formación en Convivencia Escolar: Transformando nuestras prácticas hacia la gestión inclusiva, democrática y pacífica», el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) llevó a cabo una semana de formación para los funcionarios del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota.
En esta instancia participó toda la comunidad educativa: equipo directivo, equipo de convivencia, docentes y asistentes de la educación, quienes en cuatro días exploraron el significado de la convivencia escolar y su importancia en el bienestar diario de la comunidad educativa.
Gerson Moya Ávalos, actual Encargado de Convivencia Escolar en el Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, explica que el impulso de esta iniciativa surgió a partir de una visión estratégica en concordancia con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). El objetivo primordial consistía en potenciar y redirigir la convivencia escolar en el seno de la comunidad educativa.
Desde el PACES se elaboraron jornadas considerando la singularidad del contexto del colegio, donde los participantes se sumergieron en una comprensión profunda de la convivencia escolar con enfoque práctico que proporcionó herramientas concretas para incorporar en su quehacer diario, con el fin de promover el bienestar emocional y social en la escuela.
«Resulta evidente que esta institución logró los máximos resultados en el proceso de licitación, no obstante, es importante mencionar que estos resultados fueron alcanzados porque siempre fue importante para nosotros como colegio contar con una institución que nos formara desde un conocimiento experiencial de lo que sucede actualmente en las comunidades educativas y no solo desde la teoría y con profesionales sólidamente preparados en la materia, esto provocó que las reflexiones generadas en los diferentes equipos de trabajo, rescataron las experiencias particulares y las enfocaron a la búsqueda de mejores estrategias para la convivencia escolar, estas jornadas resultaron muy provechosas, didácticas, participativas y lúdicas, características que todos los funcionarios valoraron y agradecieron», destacó el profesional sobre el trabajo de PACES.
La comunidad educativa continuará este proceso a la vuelta de vacaciones con un seminario que se realizará en marzo de este año. «El gran desafío, poner en práctica lo aprendido y reflexionado, incorporando con alianzas estratégicas a los apoderados y especialmente a nuestras y nuestros estudiantes, poniendo énfasis desde el inicio del año escolar en la construcción de un vínculo más fuerte, basado en el respeto y la confianza, sabemos que no es fácil, pero gracias a los recibido en la capacitación, ya estamos pavimentando un nuevo camino con este objetivo», señaló Gerson Moya.
El compromiso del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, refleja la búsqueda de una cultura educativa inclusiva y equitativa que quedó instaurada en la experiencia vivida por los participantes y que promete un impacto duradero en su gestión inclusiva, democrática y pacífica de la convivencia escolar.