Equipo

Te invitamos a conocer a quienes conformamos el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV.

Dirección
Verónica López Leiva
Directora

Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Académica, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Claudia Carrasco Aguilar
Directora de Asesoría

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Máster en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica del Departamento de Psicología, Universidad de Playa Ancha.

Paula Ascorra Costa
Directora de Formación

Doctora en Psicología, Universidad de Chile. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Responsable Línea «Convivencia y Bienestar» del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Académica, Escuela de Psicología, PUCV.

Marian Bilbao Ramírez
Directora de Investigación

Doctora en Psicología, Universidad del País Vasco. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Psicóloga UCH. Académica de la Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Chile.

Equipo
Héctor Opazo Muñoz
Coordinador General

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Convivencia Escolar PUCV. Cursando Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Becario ANID. Coordinador Unidad de Formación, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Tabata Contreras Villalobos
Investigadora

Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Psicología de la Educación, Universitat Autónoma de Barcelona. Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socióloga, Universidad de Playa Ancha. Becaria ANID.

Cecilia Rosales Campos
Investigadora

Máster en Educación en Valores y Ciudadanía, Universidad de Barcelona. Magíster en Ambientes propicios para el Aprendizaje mención Convivencia Escolar, Universidad de Playa Ancha. Profesora de Educación General Básica, Universidad del Mar.

Sebastián Figueroa Esquivel
Profesional PACES – ACSA

Coordinador Comunal Valparaíso 2024 del Programa «A Convivir Se Aprende» del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación. Coordinador Académico Diplomado en Convivencia Escolar. Sociólogo, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Convivencia Escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Denisse Valdivia Espergue
Asistente Administrativa

Administración de Empresas Mención en Marketing Instituto Profesional DUOC UC,
Secretaria Ejecutiva Centro de Formación
Técnica Instituto de Secretariado INSEC.

Florencia Almazan
Profesional ACSA

Psicóloga, PUCV. Diplomado en Convivencia Escolar y Desarrollo Socioemocional PUC. Diplomado en Psicología Comunitaria y Educación Popular UV. Asesora del programa «A Convivir Se Aprende» 2023-2024 del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

M. Constanza Loyola Varas
Profesional ACSA

Profesora de Educación Básica PUCV, Estudiante de psicología UNAB, Diplomado en Convivencia Escolar PUCV. Asesora del programa «A Convivir Se Aprende» 2023 del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación. Coordinadora Comunal ACSA 2024 de San Antonio y Villa Alemana.

Benjamín Abufom Silva
Profesional ACSA

Profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales PUCV, Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales CLACSO. Asesor del programa «A Convivir Se Aprende» 2023-2024 del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

Amanda Franulic Aranda
Profesional ACSA

Psicóloga, PUCV. Asesora del programa «A Convivir Se Aprende» 2023-2024 del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

Cristobal Yáñez Miqueles
Profesional ACSA

Psicólogo, PUCV. Asesor del programa «A Convivir Se Aprende» 2023-2024 del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

Belén Lillo
Profesional ACSA

Profesora de Lengua y Literatura, PUCV. Licenciada en Literatura Hispanoamericana, PUCV. Estudiante de Magíster en Estudios Literarios y Culturales Latinoamericanos, PUCV. Diplomado en Enseñanza y Aprendizaje de la Lectura, escritura y su evaluación en Educación Básica, PUCV. Asesora del programa «A Convivir Se Aprende» 2023-2024 del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

Rosita Cruz
Profesional ACSA

Psicóloga, Universidad Bolivariana. Coordinadora Comunal Cabildo y San Felipe del programa «A Convivir Se Aprende» 2024 del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

Elizabeth Utreras
Periodista PACES-ACSA

Periodista UVM, Licenciada en Comunicación Social UVM y Relacionadora Pública mención Marketing Instituto Profesional DUOC UC. Estudiante de Magíster en Comunicación Digital y Transmedia, UVM. Coordinadora de Comunicaciones para el Programa «A Convivir Se Aprende» 2024 del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

Investigadores/as Asociados
Macarena Morales
Investigadora. Coordinadora comunal Rapa Nui. Docente del DCE.

Doctora en Psicología PUCV. Investigadora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Docente en la Universidad Nacional Andrés Bello.

Sebastián Ortiz Mallegas

Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Programas de Mejoramiento Escolar PUCV. Coordinador Ejecutivo del Comité de Currículum de la Escuela de Psicología PUCV. Profesional, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Nancy Alfaro Órdenes

Máster en Educación en Valores y Ciudadanía, Universidat de Barcelona. Trabajadora Social, Universidad de Valparaíso. Postítulo en Políticas Públicas, Desarrollo y Pobreza, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Programas de Mejoramiento Escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Carolina Urbina Hurtado

Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. Académica, Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar.

Boris Villalobos Parada

Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Psicólogo, Universidad Central. Académico del Departamento de Psicología, Universidad de Playa Ancha.

Javier Torres Vallejos

Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Psicología Educacional e Infanto Juvenil, USACH. Diplomado en Criminología, PUC. Director Magíster en

Paola Woszczynin Méndez

Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Competencias Personales Eficaces, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Programa CRECE. Máster en Psicopedagogía, Universidad de Barcelona.