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Expertos en educación destacan la importancia del juego para el aprendizaje significativo en niños y niñas

Más 100 actores educacionales participaron del Seminario ‘Juego, Infancia y Educación Inicial’ organizado por el Centro Eduinclusiva y el programa PACES PUCV

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV organizaron el Seminario ‘Juego, Infancia y Educación Inicial’, instancia en la que expertos presentaron sus investigaciones ante más de 100 asistentes.

Los expositores Pablo Rupin y Valeska Grau coincidieron en la importancia del juego como una práctica de escuela, que tanto dentro como fuera de la sala de clases, contribuye al desarrollo cognitivo y al bienestar emocional de los niños y niñas.

El sociólogo y doctor en ciencias de la educación, Pablo Rupin, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, presentó su investigación ‘El juego dentro y fuera del aula: miradas cruzadas sobre prácticas lúdicas infantiles en momentos de transición educativa’.         

El expositor centró su trabajo en el efecto de los juegos durante el proceso de aprendizaje y dio relevancia al derecho del niño a jugar, entendiendo este acto como una práctica de resistencia ante la figura del adulto, ya que así acceden a un espacio de libertad y creatividad. “Debemos escuchar más la voz de los niños e ir desarrollando prácticas compartidas junto a ellos”, expresó.

Por su parte, la psicóloga y doctora en educación, Valeska Grau, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, compartió conclusiones de su investigación ‘Rol del juego en la educación parvularia: Creencias y prácticas de educadoras del nivel de transición menor’.

En este estudio se evidenció la escasez de juego en las aulas, y su poco uso como instancia de aprendizaje. Por eso, se recomienda considerarlo como metodología transversal de trabajo y no como una estrategia didáctica. Al mismo tiempo, se propone facilitar mayor autonomía para las niñas y niños en instancias de juego.
El seminario finalizó con un taller grupal sobre las posibilidades de aprendizaje a partir de diversos tipos de juegos, tomando como base las exposiciones de Rupin y Grau. Este espacio fue realizado por la estudiante de Magister de Psicología Educacional de la PUC, Amaya Lorca.

Las autoridades participantes -Verónica López, Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y PACES PUCV; Vanesa Vega, Directora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV; y Hugo Pérez, subdirector académico del CFT PUCV Valparaíso- destacaron la importancia de esta iniciativa, donde se propicia la colaboración entre diversas instituciones para así transmitir estas contribuciones académicas a las comunidades educativas.

FUENTE: EduInclusiva / www.eduinclusiva.cl

[Prensa] Investigadoras de PACES y Centro EduInclusiva analizaron contingencia nacional sobre violencia y convivencia escolar en UCV Radio

Nuestras investigadoras, Verónica López y Paula Ascorra abordaron el ciberbullying escolar, el caso de la profesora agredida por apoderados y el proyecto de Ley ‘rompe-paga’

La Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López, y la Investigadora Principal, Paula Ascorra, ambas investigadoras también del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES abordaron los últimas casos de violencia y convivencia escolar que han sido noticia nacional, en el programa ‘Es Tema a las 12’ en UCV Radio.

En el programa, realizado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ambas investigadoras analizaron el caso de Katy Winter, la adolescente que decidió quitarse la vida tras ser víctima de bullying en las redes sociales; la noticia de la profesora Patricia Sepúlveda, golpeada por apoderados y un estudiante afuera de su Liceo; y la presentación de un Proyecto de Ley para que se excluya de la gratuidad en la educación superior a aquellos alumnos que sean sancionados por vandalismo en sus establecimientos.

Respecto al bullying escolar, lo definieron como una “situación de acoso permanente en el tiempo y que causa daño a otra persona intencionalmente”, donde además de una víctima y un agresor, también hay otro actor fundamental que es ‘el grupo de pares’, es decir, el clima escolar.

“Se dan formas de entender la violencia y la convivencia centrada en el individuo – ‘el matón’-donde opera una lógica de exclusión y castigo, versus una lógica formativa donde tenemos que aprender a vivir juntos en la diferencia”, afirmaron.

Respecto a la efectividad de las denuncias por violencia o discriminación, las Doctoras en psicología invitaron a los padres y apoderados a confiar en la institucionalidad, puesto que al denunciar ante la Superintendencia de Educación, existe una obligación de investigar para solicitar antecedentes y evidencias a los establecimientos.

Finalmente, invitaron a los padres y apoderados a ser parte contra la violencia en las aulas “desde el marco legal pueden pedir a la escuela cuáles son sus medidas formativas y tomar un rol activo-preventivo, más que activo-agresivo para buscar soluciones”, puntualizaron.

Escuchar el programa acá: LINK UCV RADIO

Fuente: EduInclusiva / www.eduinclusiva.cl

Exitosa Convocatoria tuvo el 1º Concurso Nacional para Profesores: "Buenas prácticas para transformar el aula". ¡Conoce los resultados!

Casi un centenar de relatos participaron de la convocatoria, compartiendo prácticas innovadoras para el fortalecimiento de aulas inclusivas.

“Las barreras no estaban en los niños, sino en mis actividades”, afirmó uno de los tres relatos seleccionados del 1º Concurso Nacional para Profesores ‘Buenas Prácticas para transformar el aula: Socializando prácticas inclusivas docentes’, una iniciativa conjunta entre el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV.

Docentes de todo Chile enviaron sus relatos sobre una práctica innovadora que implementaron en su sala de clases y/o escuela, los cuales fueron evaluados en dos etapas: en primer lugar, un grupo de profesionales e investigadores del Centro EduInclusiva y el Programa PACES-PUCV calificaron y seleccionaron 15 relatos; los cuales posteriormente fueron analizados y evaluados por un comité integrado por la Dra. Verónica López junto a destacados profesionales de la Superintendencia de Educación, el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, quienes finalmente escogieron a los tres relatos seleccionados y las tres menciones honrosas.

Las prácticas narradas en los relatos seleccionados destacaron la promoción del trabajo colaborativo entre estudiantes, la formación de estaciones de trabajo dentro del aula, la aplicación de principios del Diseño Universal de Aprendizaje y el uso de TICs en las actividades pedagógicas.

Los tres relatos seleccionados son los siguientes:
– Inguier Cisternas Vasquez (Centro Educacional de Huechuraba, Santiago).
– Juan Pablo Solis Cutiño (Escuela Fernando Santivan, Valdivia).
– Marcel Barrientos Opazo (Escuela Litoral Austral, Puerto Aysén).

Mientras que los tres relatos que recibieron la distinción de Mención Honrosa son
– Jordan Nauto (Escuela Rural Francisco Cortés Ojeda, Maullín).
– Maria de los Ángeles Gonzalez (Colegio Josefina Magasich Arze y Colegio Juanita Fernandez, Viña del Mar).
– Bani Perez Vallana (Valparaíso).

Estos profesores y profesoras destacaron que para concretar su buena práctica primero tuvieron que diagnosticar grupal e individualmente a sus estudiantes viendo potencial para el cambio, más allá de los problemas de convivencia, vulnerabilidad socioeconómica o la falta de motivación.

Los autores de los tres relatos seleccionados tendrán la posibilidad de participar como expositores de un Seminario en Buenas Prácticas; además, cada uno recibirá la suma de $160.000 entregados por el programa PACES PUCV. Adicionalmente, los relatos seleccionados serán registrados y compartidos a través de una cápsula audiovisual, la cual luego será difundida a través de las redes sociales del Centro Eduinclusiva y del programa PACES PUCV.

Curso de Formación y Actualización en Convivencia Escolar (12 y 13 de Enero, Providencia, R.M.)

DESCRIPCIÓN

El Programa de Formación y Actualización en Convivencia Escolar está dirigido a Encargados/as de Convivencia Escolar, Duplas Psicosociales y profesionales vinculados con el trabajo en torno a la gestión de la Convivencia Escolar. El objetivo de este curso es actualizar conocimientos en Convivencia Escolar en el contexto de la política pública actual, delineando posibilidades y herramientas para el trabajo en la escuela y aula desde un enfoque formativo.

El curso contará con distintas instancias de aprendizaje que darán cuenta de diversas voces, perspectivas y profundidad respecto a los contenidos a abordar. Esto incluirá: Charla Magistral dictada por la Dra. Verónica López; Mesa Redonda de Buenas Prácticas e Innovación en Convivencia Escolar & Clases Teórico-Prácticas.

 

FECHA: Viernes 12 y sábado 13 de enero de 2018.

DURACIÓN: 16 horas cronológicas presenciales.

LUGAR: Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (Antonio Bellet #314, Providencia, RM)

 

CONTENIDOS

  • Normativa en Convivencia Escolar en Chile.
  • Convivencia Escolar, Clima Escolar y Clima de Aula.
  • Enfoque sistémico y formativo para la Convivencia Escolar.
  • Herramientas para el diagnóstico y estrategias en Convivencia Escolar.

 

VALOR POR PERSONA: $125.000.- (Al contado, mediante depósito o transferencia bancaria).

TIPO DE CERTIFICADO: Certificado emitido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

INSCRÍBETE ACÁ

 

CONSULTAS
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AVISO IMPORTANTE

* La realización del curso estará sujeta a la inscripción del mínimo de estudiantes requeridos.
** La participación estará sujeta a la recepción de confirmación post-pago.
*** Incluye coffee break.

Expertos y estudiantes exponen sobre "Convivencia y Educación para la Ciudadanía" en Chile y Colombia

Investigadores del Centro Eduinclusiva, la experta internacional, Ana María Velásquez y representantes de escuelas de Chile y Colombia exponen en Seminario “Convivencia y Educación para la Ciudadanía”, con el fin de dar a conocer experiencias en las temáticas de convivencia y ciudadanía.

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar organizaron el Seminario ‘Convivencia y Educación para la Ciudadanía: Experiencias basadas en proyectos en Chile y Colombia’, donde expuso la experta internacional, Ana María Velásquez, junto a investigadores del Centro Eduinclusiva, coordinadores de convivencia y estudiantes de establecimientos educacionales de ambos países.

La Directora del Centro, Verónica López, expresó que acá se conjugaron las líneas de ‘Convivencia y Bienestar’, ‘Ciudadanía y Educación’ y ‘Desarrollo de Herramientas y Estrategias’ del Centro Eduinclusiva para desarrollar el concepto de Convivencia Escolar, tanto en la teoría como en la práctica.“Si se piensa desde una perspectiva inclusiva, participativa y democrática, entonces la convivencia escolar tiene que ver con generar las condiciones para el diálogo auténtico entre estudiantes y profesores para su participación, esto se acerca a otra manera de entender la ciudadanía”, explicó.

Así, estudiantes del Liceo Alfredo Nazar Feres de Valparaíso, y docentes de las Escuelas Mediática de Bogotá y Venecia de Tunjuelito de Colombia relataron sus experiencias sobre el proyecto ‘Educación para la Ciudadanía Mundial’, impulsado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso y el Centro de Investigación y formación en Educación de la Universidad de los Andes de Colombia.

En esta iniciativa, estudiantes líderes del liceo chileno y profesores de los establecimientos educacionales colombianos identificaron problemáticas sociales como la violencia en la pareja, violencia de género, discriminación, consumismo, estereotipos, entre otros; y propusieron estrategias de solución. Lautaro Ramírez y Atreyu Palacio estudiantes del Liceo Alfredo Nazar Feres afirmaron que esta instancia ha mejorado significativamente la convivencia escolar y los consolidó como grupo, “nos ha ayudado a ser mejores personas, superándonos a nosotros mismos”, declararon. También, su coordinador de Convivencia Escolar, Héctor Ramírez, contó que ha sido una “experiencia gratificante” y que además quieren “replicar esta experiencia para el próximo año”.

En tanto, la experta internacional Ana María Velásquez, académica de la Universidad de Los Andes en Colombia, valoró esta instancia de colaboración entre ambos países, ya que “da cuenta de las herramientas que se necesitan para transformar la educación”. “Hemos podido avanzar en nuestro conocimiento, entender bien cuáles son los llamados que los estudiantes nos hacen sobre cuál es el sentido que ellos le dan a su educación y cómo ellos quieren vivir su ciudadanía local y mundial”, mencionó la Directora de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes.

La jornada finalizó con la mesa redonda ‘Convivencia y Educación para la Ciudadanía: Desafíos y tensiones’, donde participaron la Directora del Centro Eduinclusiva Verónica López, y los investigadores principales del Centro Silvia Redón y Mauricio Salgado, quienes reflexionaron en torno a estrategias y prácticas para mejorar la convivencia en las escuelas y empoderar a sus estudiantes para ser ciudadanos conscientes del proceso educacional que viven.

FUENTE: Centro de Investigación para la Educación Inclusiva www.eduinclusiva.cl

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