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Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar asiste a Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas realizado en Perú.

 

El pasado mes de mayo miembros del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES, asistieron al VI Congreso Mundial de Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas: De la violencia al bienestar escolar, realizado en Lima, Perú.  El principal objetivo del Congreso, fue “reunir a académicos, especialistas, expertos, docentes, escolares líderes, directores y legisladores para identificar, aprender y promover estrategias que a distintos niveles han logrado reducir la violencia escolar”.

La presencia del equipo del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, fue liderada por su directora Verónica López, quien además participó con ponencias junto a los colaboradores internacionales de PACES, los doctores Rami Benbenishty y Ron Avi Astor.

Junto a Verónica López, asistieron Boris Villalobos y Dayana Olavarría, ambos integrantes del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES.

Los principales temas abordados por los miembros del equipo de PACES en VI Congreso Mundial  fueron la violencia en las escuelas y sus formas de comprensión, el monitoreo de la convivencia escolar, así como también la intervención para la toma de decisiones basada en evidencias en contextos educativos. Al respecto de esto, Boris Villalobos, miembro de PACES y exponente en el congreso señala “En tratamiento, la ponencias se orientaron a diversas formas de reducir o tratar la violencia en la escuela. En general los asistentes iban a buscar herramientas para tratar la violencia a los distintos actores. Muchos de los asistentes eran profesionales de escuelas de distintas partes de América latina que buscaban distintas formas de entender y resolver la violencia en sus escuelas, y esperamos haber aportado a ello, por ejemplo, nosotros trabajamos la temática de intimidación de estudiantes que participan en proyectos de integración escolar, aportando en cómo éstos sujetos tiene un doble de riesgo de recibir victimización de sus pares y el triple por parte del personal en la escuela”

Este congreso posee una importancia a nivel mundial, pues, trata ampliamente la temática de la violencia en las escuelas, y pretende ser un aporte para América Latina sobre la compresión, la detección y las diversas formar de tratar y disminuir la violencia en nuestras escuelas. Frente a esto, Verónica López, directora de PACES, habla sobre la participación de los miembros del programa PACES en el congreso y su importancia, “Esta ha sido una excelente instancia de formación para el programa PACES, así como también de encuentro con otras experiencias de investigación e intervención en escuelas sobre convivencia escolar. Me siento muy orgullosa de la participación del equipo en este congreso, ya que fueron un aporte importante para comprender, y abordar las prácticas de los distintos agentes educativos, que conviven y se relacionan en las escuelas”.

La actividad contó además con importantes conferencistas a nivel internacional, entre los que destaca: Catherine Blaya, del 1° Observatorio Mundial de Violencia Escolar de Francia, Jonathan Cohen del School Climate Center, EEUU, Rami Benbenishty, Universidad de Bar Ilan, Jerusalén, Israel, Ron Avi Astor de la Universidad Southern California, EEUU, Rosario Ortega Ruiz, España y Enrique Chaux, Colombia.

PACES se adjudica Fondos del Tercer Concurso de Investigación Tecnológica de FONDEF IT

Con el Proyecto “Empaquetando y Transfiriendo un Sistema de Monitoreo de Convivencia Escolar al programa de sistema público Habilidades para la Vida de JUNAEB el Equipo PACES logra adjudicarse fondos del Tercer Concurso de Investigación Tecnológica de Fondef.

El objetivo del proyecto es diseñar, implementar y validar un sistema de monitoreo continuo de la convivencia escolar, que permita tomar decisiones informadas para disminuir la violencia escolar y mejorar el clima escolar. Suponemos que la implementación de un sistema de monitoreo continuo de la violencia escolar y clima escolar, diseñado y validado científicamente, permitirá a las escuelas tomar decisiones sobre la gestión de la convivencia escolar, disminuir los niveles de violencia escolar y mejorar la calidad del clima escolar.

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Visita del Dr. Rami Benbenishty

En el marco del Seminario  "Los sostenedores y la Convivencia Escolar: Investigaciones y realidades", organizado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES), de la Escuela de Psicología de la PUCV, el Dr. Rami Benbenishty, de la Universidad de Bar Ilan de Israel, visitó nuestro país participando además, de diversas actividades en la universidad durante toda la tercera semana de Mayo.

El investigador se especializa en temáticas sobre convivencia escolar, destacando su participación en el Seminario con la ponencia sobre "Estudios internacionales sobre Violencia Escolar: el papel de los niveles intermedios en la disminución de Violencia Escolar y Mejoramiento Escolar".

                Dentro de su visita, el experto destacó según su percepción sobre la violencia en la realidad educativa Chilena “Sin duda, mi mensaje principal es decirle al Gobierno, independiente quien lo presida, que debe hacer monitoreos sistemáticos de la violencia escolar. Es una tarea necesaria de hacer. Con eso, todos vamos a poder saber cuáles son las cifras reales y no casos aislados...” El Dr. Benbenishty insiste en este punto, recalcando que: “En definitiva, es responsabilidad del Gobierno recopilar información y compartirla con el público, porque compartiendo esa información, la comunidad también podrá movilizarse y solicitar acciones... si es alta la violencia escolar... probablemente se pedirá que dentro de las políticas públicas se considere fuertemente invertir dinero en esto y que se trabaje en mejorarlo... por eso la importancia de contar con monitoreos certeros y compartirlos... es la única manera de poder avanzar en la materia.”

                Por último, destacó la facilitación de espacios como el Seminario organizado por el programa PACES, valorando la relevancia que el apoyo intermedio tiene en materia de convivencia escolar en nuestra realidad educativa, indicando que: “Ellos forman parte de un trinomio perfecto: monitorear para conocer el real estado de la violencia en los colegios, supervisar y apoyar... eso debe ir mancomunado. De manera aislada no tiene sentido y no lograremos finalmente los resultados esperados". Por lo cual hace un llamado al trabajo interdisciplinario para lograr superar estas temáticas que tienen incidencia tanto a nivel del sector escolar de nuestro país, como también de la sociedad que queremos formar a través de esta.

PACES publica en Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva

El Equipo Paces inicia el 2015 con la publicación en la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, titulada “Inclusión y Violencia: Prevalencia de victimización entre pares en estudiantes que participan en programas de integración escolar”.

La revista en cuestión, busca propiciar el dialogo académico en torno a los desafíos de la educación inclusiva en los sistemas educativos actuales, a través de intercambio, debate y reflexión sobre la educación inclusiva y de calidad para todos. Por ello su vocación a la difusión de estudios, investigaciones y experiencias que aporten en conocimiento y desarrollo a las escuelas.

“Inclusión y Violencia: Prevalencia de victimización entre pares en estudiantes que participan en programas de integración escolar” es una publicación conjunta del Equipo PACES, liderado en esta ocasión por el Candidato a Doctor en Psicología e investigador de PACES Boris Villalobos-Parada, y hace una revisión sobre el impacto de la política pública educativa al interior de las escuelas, poniendo especial atención sobre las diferencias entre estudiantes con y sin Necesidades Educativas Especiales.

Villalobos-Parada indicó respecto del artículo: “en términos de política pública, la inclusión toma cierta notoriedad a partir de la promulgación de la Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad. Además a la luz de la política pública en Chile la inclusión está focalizada en Necesidades Educativas Especiales y en la discapacidad, pero en realidad el foco está orientado a la diversidad dentro de la escuela”, declaró el investigador.

La inclusión y violencia escolar, es un tema abordado por PACES como aspectos significativos para la convivencia en las escuelas de hoy. Es por ello que tanto sus investigaciones como sus servicios están pensando estos temas, con proyecciones de influenciar positivamente y con datos reales en la política pública nacional en temas de educación.

La Dra. Verónica López Directora de PACES, señaló al respecto: “desde el 2008 – 2009 venimos trabajando en convivencia escolar pero siempre ha tiendo un enfoque que se acerca mucho al de inclusión en tanto convivir en la escuela significa el convivir de mucha gente, que son muy distintas y que predominan ciertos grupos de poder sobre otros, y el concepto de inclusión y todo ese desarrollo como decía Boris, tiene que ver con el punto de vista de la discapacidad, y ahí están las disputas entre integración e inclusión. Pero por otro lado hay un cúmulo de evidencia que demuestra que la inclusión no sólo tiene que ver con la discapacidad, pues diferentes no sólo son ésas personas sino también las minorías sexuales, las etnias, o la misma condición socio-económica; desde ese punto de vista, las investigaciones que nosotros hacemos en convivencia siempre están ligadas al tema de inclusión”, dijo la Directora del programa.

 

Revisa el artículo “Inclusión y Violencia: Prevalencia de victimización entre pares en estudiantes que participan en programas de integración escolar”

Jornada de Devolución de Resultados en Quillota

El pasado martes 16 de diciembre, el Equipo PACES completó el proceso de del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar implementado en la comuna de Quillota. Oportunidad en la que participaron la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Quillota, Red Q, las escuelas participantes, Costa Digital y PACES.

La jornada tuvo como finalidad poner a disposición de los actores involucrados del proceso educativo en Quillota, los resultados levantados por el Equipo PACES y así facilitar la toma de decisiones informada en la realidad que viven las escuelas de Quillota.

Paola Rodríguez  de Red Q indicó sobre la jornada: “para notros como representantes del sostenedor, tenemos la curiosidad de saber sobre todo lo que indican los informes. Para nosotros este convenio –con PACES- siempre fue muy valorado porque no teníamos ninguna información como ésta, masiva; un monitoreo respecto del estado de la convivencia escolar en nuestras escuelas”. Paola Rodríguez junto a Jorge Valdés, Director del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Quillota, valoraron el convenio de monitoreo a la convivencia escolar con el equipo PACES.

La segunda parte de la jornada tuvo como finalidad explicar el uso de la plataforma digital, para la revisión de los distintos reportes resultantes del monitoreo efectuado. Esta explicación estuvo a cargo del equipo asociado de PACES, Costa Digital a través de Sonia Pino y Humberto Vergara.

Al respecto la Red Q indicó: “Esta fotografía nos permite realizar análisis sobre las prácticas que venimos realizando en las escuelas en el ámbito de la convivencia escolar reflejado en estos dos años de planes de convivencia. Pero por sobre todo nos permite visualizar y proyectar nuevas prácticas que ponga en el foco lo que la política de convivencia pide que en definitiva es prevenir y proteger en situaciones de convivencia escolar”.

Por último, Dayana Olavarria psicóloga e investigadora del Equipo PACES, dio a los asistentes indicaciones y ejemplos de cómo leer e interpretar los resultados de los reportes, para que la información recogida a partir del sistema de monitoreo, sea material efectivo y comprensible para quienes deben trabajar con dicha información.

Paola Rodríguez de Red Q, finalizó indicando que “el tipo de reporte es muy interesante, porque te permite mirar en capas: desde lo general, hasta lo más específico, y eso es fundamental cuando uno quiere intervenir, cuando uno quiere llegar al reactivo, a la pregunta y explicarse un poco más el resultado que se arroja”.

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