HomeNoticias

Noticias

Dra. Cecilia Fierro colabora con programa PACES-PUCV sobre temáticas de asesoramiento en convivencia escolar

Entre los días 6 y 11 noviembre la Dra. Cecilia Fierro visitó al Equipo PACES, colaborando como evaluadora del proyecto CORFO 14IDL4-30331 y como expositora en el Seminario-Taller realizado en la Escuela de Psicología de la PUCV. 

En su estadía en PACES, la Dra. Cecilia Fierro participó como experta evaluadora en el proyecto CORFO 14IDL4-30331 que se encuentra en ejecución en la comuna de La Ligua, visitando escuelas urbanas y rurales, entrevistándose con los equipos Directivo del DAEM y Comunal de Convivencia Escolar, junto con el equipo de Asesores del programa PACES.

El trabajo que PACES viene desarrollando con la Dra. Fierro, busca fortalecer los aprendizajes y relevar los aciertos que el proyecto CORFO 14IDL4-30331 a contribuido en el desarrollo de las fases de asesoramiento del Sistema de monitoreo de la Convivencia Escolar PACES-PUCV.

Junto al trabajo realizado en la comuna de la Ligua, Cecilia Fierro participó en el Seminario-Taller: “Práctica Docente e interacciones en la sala de clases: Orientaciones para el fortalecimiento de la convivencia escolar”. Actividad que contó con una concurrida asistencia, donde asistieron profesionales del área de la educación pertenecientes a diferentes comunas de la región.

Cecilia Fierro es Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, actualmente Directora de Investigación de la  Universidad Iberoamericana León, México. La visita de la Dra. Cecilia Fierro se encuentra en el marco de los proyectos CORFO 14IDL4-30331: “Programa PACES-PUCV de monitoreo y formación de asesores para la convivencia escolar” del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, y del proyecto FONDECYT  Nº 1140806  “Convivencia escolar  en escuelas municipales vulnerables y no selectivas: interacciones positivas entre rendimiento y ambiente escolar” dirigido por la Dra. Paula Ascorra.

Nueva Publicación del Equipo PACES en Revista Psykhe de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nueva Publicación del Equipo PACES en Revista Psykhe de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Victimización de Pares y Satisfacción con la Vida: La Influencia del Apoyo de Profesores y Compañeros de la Escuela es parte de los resultados del primer estudio de la investigación financiado a través del proyecto FONDECYT 1140960 “Políticas y prácticas de apoyo a la convivencia escolar en ambientes punitivos, segregados y de high-stakes testing: el caso de Chile”.

Este artículo (aun en prensa) será publicado en la Revista Psykhe editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En él se indaga en la influencia que posee el apoyo de los  profesores/profesoras y los pares sobre la satisfacción con la vida en estudiantes que reportan agresiones de parte de sus compañeros/as.

Te invitamos a revisar esta publicación que se encuentra disponible para descargar en su versión en prensa. (http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/861)

Integrantes del equipo PACES artículo en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE)

Integrantes del equipo PACES artículo en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE)

Integrantes del equipo PACES publican en conjunto con académicos, estudiantes de la escuela de psicología y del Doctorado en Psicología de la PUCV, artículo en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE) de la Universidad de Manizales Colombia.

Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores (Claudia Lorena Carrasco-Aguilar, Tabisa Verdejo-Valenzuela, Domingo Asun-Salazar (Q.E.P.D.), Juan Pablo Álvarez, Camila Bustos-Raggi, Sebastián Ortiz-Mallegas, Javiera Pavez-Mena, Demian Smith-Quezada, Nicolás Valdivia-Hennig) Es el artículo que, a través de una aproximación cuasietnográfica en una escuela primaria de la región de Valparaíso con altos índices de intimidación de estudiantes hacia los profesores se buscó analizar las concepciones de infancia implícitas en los discursos de la comunidad escolar y su sentido para la validación de prácticas e interacciones escolares violentas.

Te invitamos a revisar esta publicación que se encuentra disponible para descargar en el sitio web de la Revista. (http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2597)

 

 

La Dra. Nahir Silveira se reune con el Equipo PACES para compartir su investigación en Imaginarios sociales en Violencia en Docentes en el Uruguay

La Dra. Nahir Silveira se reune con el Equipo PACES para compartir su investigación en Imaginarios sociales en Violencia en Docentes en el Uruguay

En el marco de la visita a Chile de la Dra. Nahir Silveira Rondán, el pasado jueves 8 de septiembre el Equipo PACES, junto a estudiantes del Doctorado de Psicología de la PUCV se reunieron con la académica para compartir las perspectivas de investigación que ha desarrollado en violencia en docentes en el Uruguay.

En la ocasión la Dra. Nahir obsequió al Equipo PACES, ejemplares de sus últimas publicaciones. “Un modelo de triangulación cuali-cuantitativa”; “La Violencia en el trabajo: Género y clases social en un grupo de docentes de la Universidad del Trabajo del Uruguay” y “Con la soga al cuello: El imaginario sociales de la violencia en docentes de enseñanza pública”.

La Dra. Silveira es académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. Su investigación, desde los imaginarios sociales, aborda los procesos de subjetivación de docentes y profesionales de la salud en Uruguay, y cómo éstos se encuentran tensionados producto de los efectos de los procesos de flexibilización laboral en el país.

La visita de la Dra. Nahir Silveira se enmarca en la realización del 3er Encuentro de Salud Laboral organizado por la Universidad Católica del Maule. En dicho marco, la académica visitó la Escuela de Psicología de la PUCV y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Comunicaciones PACES.

Encuentro ULAPSI

 

Profesionales del Equipo PACES participan del VI Congreso de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología ULAPSI realizado en Buenos Aires, Argentina

Entre los días 8 al 11 de julio en la ciudad de Buenos Aires tuvo lugar el “VI Congreso de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología ULAPSI: Construcción colectiva para la promoción de derechos y el buen vivir.” 

En la ocasión, Sebastián Ortiz y Juan Pablo Álvarez  del Equipo PACES presentaron la ponencia “Asesoramiento en convivencia escolar: un modelo de trabajo comunal” trabajo que reflexiona sobre la experiencia de asesoramiento acumulada por el Equipo PACES. Por su parte Sebastián Ortiz y Camila Bústos presentaron “El sentido del diagnóstico psicólogico-escolar en el contexto de una política de inclusión educativa en Chile” y Juan Pablo Álvarez junto a Camila Bústos la ponencia “La Wiki como herramienta virtual de aprendizaje colaborativo en la formación de psicólogos educacionales

En los encuentros de la Unión Latinoamérica de Entidades de Psicología académicos e investigadores del área de la psicología se reúnen para compartir investigaciones y poner la pregunta sobre el rol de la psicología en los países de américa latina y el caribe.

 

Comunicaciones PACES.

Página 8 de 16

Go to top