HomeNoticias

Noticias

Escuela de Psicología PUCV implementará Centro de Investigación Avanzada en Educación y se consolida como referente nacional en la materia

Escuela de Psicología PUCV implementará Centro de Investigación Avanzada en Educación y se consolida como referente nacional en la materia

 

El proyecto ganador del concurso nacional de Investigación Asociativa-PIA 2016 de Conicyt, liderado por la académica de dicha Escuela Verónica López, está enfocado a la educación inclusiva y fue el mejor evaluado a nivel nacional, superando a más de once propuestas.

sausalito

El ‘Centro de investigación para la educación inclusiva’ funcionará físicamente en el Campus Sausalito de la PUCV

 

El “Centro de investigación para la educación inclusiva”, desarrollado por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en colaboración con la Escuela de Pedagogía de nuestra casa de estudios y otras cuatro instituciones, será una realidad desde el 2017, gracias a la adjudicación del segundo concurso nacional para centros de investigación avanzada de Conicyt.

El principal objetivo de esta iniciativa, que comprende un presupuesto de $3.500 millones por cinco años, renovables por otros cinco, será desarrollar investigaciones transdisciplinarias necesarias para lograr una educación inclusiva de calidad.

Al mismo tiempo, será objetivo del Centro formar capital humano avanzado para la investigación en educación inclusiva. Cabe destacar que este proyecto recibió el puntaje máximo tras el proceso de evaluación realizado por un panel de expertos internacionales, superando las otras propuestas de las principales universidades nacionales, incluidas la PUC y la U. de Chile.

El proyecto, considera diversas líneas de investigación que incluyen convivencia escolar y bienestar; ciudadanía y educación cívica; motivación y compromiso con las aulas y con las escuelas; prácticas de aula y de escuela para la inclusión; políticas y prácticas de gestión para la inclusión; evaluación y curriculum para la inclusión; trayectoria estudiantil y transiciones; y desarrollo de herramientas y estrategias para lograr una educación inclusiva, entre otras.

Sobre esta adjudicación, la Directora del futuro centro de investigación en educación inclusiva de la PUCV, Dra. Verónica López, indicó: “Estamos logrando el sueño de aportar a la investigación en educación, lo que esperamos nos permita transformar las políticas actuales, aportando nuevos ejes de análisis en materia de inclusión. Para ello, queremos generar espacios más inclusivos al interior de los establecimientos, tanto escolares”.

Este Centro toma como principal referente los desarrollos investigativos de la Escuela de Psicología en el campo de las transformaciones sociales en educación, a través del Programa PACES que ya cuenta con 5 proyecto Fondecyt, 2 Fondef, 2 Fonide y 1 Proyecto Corfo, todos en el campo de la convivencia escolar y la inclusión. A esto se suma la colaboración de la línea de investigación en trabajo y organizaciones de la misma Escuela, desde donde se han estudiado las políticas de gestión en educación a través de 3 Fondecyt y 2 proyectos internacionales de colaboración financiados por la CNPq (Brasil). Estas líneas forman parte protagónica del Programa de Doctorado en Psicología, el cual tendrá una estrecha relación con el Centro.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Dr. Joel Saavedra, felicitó a los académicos responsables del proyecto y comentó: “Este resultado, sumado a la reciente acreditación del Doctorado en Psicología por 3 años, y del Magíster en Educación por 8 años, son indicadores objetivos de que estamos en la senda correcta, ya que nos hemos convertido en un núcleo activo y referente nacional en la investigación en educación. Desde esta perspectiva, la adjudicación de este centro simboliza el trabajo de excelencia que realizan todos nuestros investigadores, especialmente en las áreas de Psicología y Educación, y confirma el rol público de la PUCV”.

En el desarrollo de este proyecto participan como Investigadores Principales los académicos Paula Ascorra y Vicente Sisto, de la Escuela de Psicología; Silvia Redón, Dominique Manghi y Félix Ángulo de la Escuela de Pedagogía, junto a Francisco Leal, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Tarapacá, Pablo González, del Instituto de Sistemas Públicos perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Mauricio Salgado de la Facultad de Humanidades Universidad Andrés Bello, cuyas universidades se han sumado como Instituciones Asociadas, junto a INACAP. Otros organismos asociados al proyecto son la Agencia de Calidad de la Educación, JUNAEB, OEI y la Unidad de Transversalidad del Ministerio de Educación.

 

Psicología PUCV

Escuela de Psicología PUCV implementará Centro de Investigación Avanzada en Educación

El “Centro de Investigación para la Educación Inclusiva”, desarrollado por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en colaboración con la Escuela de Pedagogía y otras cuatro instituciones, será una realidad desde el 2017, gracias a la adjudicación del Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación Avanzada de CONICYT. El principal objetivo de esta iniciativa, será desarrollar investigaciones transdisciplinarias necesarias para lograr una educación inclusiva de calidad.

En este sentido, la Directora del futuro Centro, Dra. Verónica López, indicó: “Estamos logrando el sueño de aportar a la investigación en educación, lo que esperamos nos permita transformar las políticas actuales, aportando nuevos ejes de análisis en materia de inclusión. Para ello, queremos generar espacios más inclusivos al interior de los establecimientos”.

El proyecto, considera diversas líneas de investigación que incluyen Convivencia Escolar y Bienestar; Ciudadanía y Educación Cívica; Motivación y Compromiso con las aulas y con las escuelas; Prácticas de aula y de escuela para la inclusión; Políticas y prácticas de gestión para la inclusión; Evaluación y Currículum para la Inclusión; Trayectoria Estudiantil y Transiciones; Desarrollo de Herramientas y Estrategias para lograr una educación inclusiva, entre otras.

Este Centro toma como principal referente los desarrollos investigativos de la Escuela de Psicología en el campo de las transformaciones sociales en educación, a través del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar que ya cuenta con 5 proyecto Fondecyt, 2 Fondef, 2 Fonide y 1 Proyecto Corfo, todos en el campo de la convivencia escolar y la inclusión. A esto se suma la colaboración de la línea de investigación en trabajo y organizaciones de la Escuela de Psicología.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Dr. Joel Saavedra, felicitó a los académicos responsables del proyecto y comentó que "la adjudicación de este centro simboliza el trabajo de excelencia que realizan todos nuestros investigadores, especialmente en las áreas de Psicología y Educación, y confirma el rol público de la PUCV”.

En el desarrollo de este proyecto participan como Investigadores Principales los académicos Paula Ascorra y Vicente Sisto, de la Escuela de Psicología; Silvia Redón, Dominique Manghi y Félix Ángulo de la Escuela de Pedagogía, junto a Francisco Leal, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Tarapacá, Pablo González, del Instituto de Sistemas Públicos perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Mauricio Salgado de la Facultad de Humanidades Universidad Andrés Bello, cuyas universidades se han sumado como Instituciones Asociadas, junto a INACAP. Otros organismos asociados al proyecto son la Agencia de Calidad de la Educación, JUNAEB, OEI y la Unidad de Transversalidad del Ministerio de Educación.

ESCUELA DE PSICOLOGÍA PUCV / COMUNICACIONES PACES

PACES lanza Plataforma virtual con recursos para la convivencia escolar

La escuela Jorge Alessandri de San Roque fue el lugar donde fue presentado el nuevo sitio web con recursos para la convivencia escolar del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES), perteneciente a la Escuela de Psicología de la PUCV. El sitio cuenta con recursos como artículos científicos, un tablero de juego y un libro con la sistematización de buenas prácticas de diferentes establecimientos.

A la presentación asistieron representantes del Programa PACES y miembros de la comunidad escolar. En la oportunidad se presentaron dos cápsulas audiovisuales con las experiencias de las escuelas Jorge Alessandri y Claudio Gay de Los Andes, ambas con prácticas innovadoras y poco frecuentes en la materia.

“Nos ganamos un proyecto con CORFO de línea 4 para poder instalar un sistema de monitoreo de la convivencia escolar en el mercado. En ese contexto se nos ocurrió armar una página web, pero nos quedó la sensación de que era muy académica, dirigida a un público muy universitario y que al final las escuelas no lo usaban. Así se nos ocurrió armar este proyecto. Vimos una oportunidad en el Fondo de Innovación Social de la Universidad, postulamos y la idea era formar una pestaña que tuviera recursos”, explicó la académica de la Escuela de Psicología y miembro de PACES, Claudia Carrasco.

Sobre el impacto de este tipo de herramientas para la convivencia escolar, indicó que “hoy en día las escuelas tienen poco apoyo para tomar decisiones en convivencia escolar. El mensaje que queremos mandar es que, si bien necesitan apoyo, las escuelas saben bastante más de lo que creen de sí mismas. Y si ordenaran un poco su historia, descubrirían ahí las pistas para poder tomar las decisiones en convivencia. Y si pudieran mirar para el lado y ver qué están haciendo otras escuelas, podrían encontrar incluso más pistas”.

Este proyecto tiene la particularidad de contar con la colaboración tanto de académicos, como de estudiantes y funcionarios. Sobre este trabajo, la alumna de la carrera de Psicología, Madeleine San Juan, manifestó que esta plataforma “es un reflejo para que vean las cosas positivas que están haciendo. La idea es hacerles ver que todas esas acciones, como el afecto o las salidas pedagógicas, aportan en la convivencia escolar”.

En cuanto a la experiencia, señala que “aquí en las escuelas es donde uno realmente aprende lo que necesita saber, cómo funcionan las cosas, porque en la Universidad uno aprende la teoría, pero no necesariamente está contextualizada en las realidades. Siento que este tipo de experiencia me ayuda a aterrizar mis conocimientos, a salir de la burbuja y ver que las cosas no son tan bonitas como parece sino que hay que esforzarse para lograr cambios reales”.

Finaliza curso de Convivencia Escolar Positiva realizado en Ovalle

El curso de Convivencia Escolar Positiva se enmarca dentro de la oferta formativa del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y en la necesidad de los establecimientos educacionales dependientes del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, de capacitar a sus integrantes en gestión efectiva de la convivencia escolar y su consecuente mejora en la gestión institucional. Teniendo como objetivo potenciar las competencias técnicas de los integrantes de la comunidad educativa de establecimientos educacionales municipales.

El pasado Lunes 19 de Diciembre se dio por finalizado este proceso de aprendizaje, mediante una ceremonia de certificación de aprobación al curso. Durante esta instancia, José Bolbarán, del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Ovalle quien manifestó que "queremos y trabajaremos para que el impacto del curso se haga evidente en las comunidades educativas".
 
En este proceso participaron diversos profesionales de las escuelas municipales de Ovalle, correspondientes a áreas de la educación y las ciencias sociales, a quienes durante esta ceremonia se les otorgó su diploma como reconocimiento de su participación y aprobación al Curso de Convivencia Escolar Positiva. 
 
 
 
 

Dra. Mónica González comparte resultados de su investigación sobre Bienestar subjetivo en la infancia

¿Qué sabemos sobre el bienestar subjetivo en la infancia? ¿Cómo promover el bienestar subjetivo desde los centros escolares?, fueron parte de las interrogantes que guiaron la visita de Mónica González Carrasco, Doctora en Psicología, Universitat de Girona, a la Escuela de Psicología de la PUCV, invitada por el Doctorado en Psicología de la PUCV.

En el marco de su visita, la Dra. Mónica González Carrasco realizó un Seminario destinado a los/as integrantes del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV y académicos de la Escuela de Psicología de la PUCV. En la ocasión la Dra. Mónica González compartió con los asistentes, los resultados de sus investigaciones sobre Bienestar subjetivo de niños y niñas en las escuelas.

Junto a ello, Mónica González expuso su trabajo en el Coloquio "¿Qué sabemos sobre el bienestar subjetivo en la infancia? ¿Qué nos queda por saber? Algunos aportes para la escuela", actividad abierta al público, la que se realizó el día 24 de noviembre en el campus Sausalito PUCV.

La Dra. Mónica González es investigadora del Instituto de Investigaciones sobre Calidad de Vida [IRQV](http://www.udg.edu/irqv) y co-coordinadora del Equipo de Investigación sobre Infancia, Adolescencia, Derechos de los Niños y su Calidad de Vida [ERÍDIQV] (http://www.udg.edu/eridiqv). Ha participado en diferentes programas de investigación, tanto competitivos como de transferencia de conocimientos, nacionales e internacionales (entre ellos Children’s Worlds http://www.isciweb.org/), sobre bienestar personal, derechos de los niños y calidad de vida de los jóvenes, ancianos y mujeres, siendo la investigadora principal de algunos de ellos.

Ha escrito 3 libros y ha sido coautora de 7 más, y ha contribuido a 15 capítulos de libros sobre estos temas. Ha publicado más de 40 artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales y ha presentado más de 100 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. https://www.researchgate.net/profile/Monica_Gonzalez

Página 7 de 16

Go to top