HomeNoticias

Noticias

Seminario Internacional "Caminos posibles en Convivencia Escolar"

 

 

 

El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, UNESCO y la Unidad de Transversalidad del Ministerio de Educación de Chile, se complacen en invitarle al Seminario Internacional "Caminos posibles en Convivencia Escolar" a realizarse el día Viernes 4 de agosto en el salón de actos del Ministerio del Interior, ubicado en Teatinos #92, Zócalo 2, Santiago, desde las 8.30 hrs hasta las 17.30 hrs. Este Seminario contará con la presencia de destacados investigadores nacionales e internacionales, representantes de organismos públicos y comunidades educativas.

Rogamos confirmar asistencia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. adjuntando formulario de inscripción al mismo (Descargar Fomulario).

 

Programa Seminario Internacional "Caminos posibles en Convivencia Escolar"

Comenzó la 4º Versión del Diplomado en Convivencia Escolar

El Sábado 27 de mayo se dio inicio al Diplomado en Convivencia Escolar en el Campus Sausalito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este programa se dicta en su cuarta versión y es una iniciativa del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología.

El Diplomado en Convivencia Escolar tiene por objetivo es el desarrollo de habilidades para el diagnóstico de estrategias focalizadas y en el diseño de proyectos educativos para el mejoramiento la convivencia escolar, dirigido a docentes y profesionales ligados al ámbito escolar. Esta versión cuenta con estudiantes que provienen de diversas comunas como Padre Las Casas, Salamanca, Coquimbo, Codegua, Curicó, Los Andes, entre otras, siendo en su mayoría docentes y profesionales psicosociales de establecimientos educativos.

En su bienvenida, las y los participantes fueron acompañados por Natalie Rodríguez, Coordinadora de Formación Continua de la Escuela de Psicología; Sebastián Ortiz, Coordinador Académico del Diplomado en Convivencia Escolar; Juan Pablo Álvarez, Coordinador General del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, PACES; y Verónica López, Directora del Diplomado en Convivencia Escolar, Directora de PACES y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

En esta primera jornada del Diplomado, junto con la presentación del programa de formación, se realizó la primera clase dictada por la Dra. Verónica López, quien entregó un acercamiento teórico y conceptual respecto a la Convivencia Escolar. Al respecto, la doctora Verónica López destacó la importancia de mirar la Convivencia Escolar como un fenómeno complejo, que involucra a todos los actores de la comunidad educativa desde una perspectiva social ecológica y que se debe gestionar en base a evidencias que permitan la mejora en esta temática.

Fuente: Escuela de Psicología PUCV (www.psiucv.cl)

Investigadora PACES expone en Seminario de Convivencia Escolar en Llay Llay

El pasado 5 de Mayo, el DAEM comunal de Llay Llay organizó su primer Seminario de Convivencia Escolar, denominado 'Desafíos y tensiones de la intervención psicosocial' el cual se realizó en las dependencias del cine municipal de la ciudad.

En esta instancia fue invitada como expositora la Dra. Paula Ascorra, Directora de Formación del Programa de Apoyo de la Convivencia Escolar PACES, quien presentó ciertas ideas en torno a prácticas concretas que pudieran ayudar a la mejora de la Convivencia Escolar; entendida ésta como un valor público que debe ser promovido por el Estado de Chile.

En esta instancia también expusieron Alejandro Tapia, Seremi de Educación y Priscila Corsi, Intendenta de Educación Parvularia, quienes se enfocaron en presentar los ejes estratégicos de la política pública para el trabajo en Convivencia Escolar en los próximos años.

El evento destacó por su gran participación, al cual asistieron más de 250 profesionales del área educacional de todo el Valle de Aconcagua. Así también, en el Seminario estuvieron presentes el Alcalde de Llay Llay, Edgardo González; el Director Biprovincial de Educación de San Felipe, Jorge Olivero Arenas; la Jefa DAEM de la comuna, Herma Vargas, entre otras autoridades.

En este sentido, según lo declarado a TVmas Llay Llay, doña Herma Vargas, Jefa del DAEM Llay Llay y Anfitriona del Evento, se refirió a la relevancia de contar con duplas psicosociales en las escuelas mencionando que la labor de dichos profesionales debe enfocarse en “ayudar a mejorar la Convivencia Escolar al interior de los establecimientos, mejorar el clima escolar y con eso lograr mejores aprendizajes entre los estudiantes”.

Exitosa realización del Seminario Internacional "Monitoreando la Convivencia Escolar: posibilidades de transformación en la escuela"

En el marco de cierre del Proyecto Fondef IT 14I10132 "Empaquetando y transfiriendo un Sistema de Monitoreo de Convivencia Escolar al programa de sistema público Habilidades para la Vida de JUNAEB", el pasado miércoles 5 de Abril el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES realizó un Seminario Internacional en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV (Santiago), denominado “Monitoreando la Convivencia Escolar: posibilidades de transformación en la escuela”.

En este evento participaron los investigadores internacionales Ron Avi Astor (University of Southern California) y Rami Benbenishty (Bar- Ilan University). Ambos académicos compartieron con la audiencia los fundamentos y la experiencia de sus respectivos países en torno a Sistemas de Monitoreo del Clima Escolar.

De igual manera, los equipos de Habilidades para la Vida II de las comunas de Tocopilla y Peñalolén, expusieron sus experiencias en torno a la implementación del Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar, implementado en el marco del proyecto Fondef IT 14I10132, presentando aprendizajes adquiridos en sus respectivos procesos así como buenas prácticas a replicar en otras comunas.

El Seminario tuvo una alta convocatoria desde el inicio de su difusión, evidenciando el gran interés y la necesidad que distintos profesionales de la educación tienen por profundizar en temáticas de Convivencia Escolar. En este sentido, la Dra. Verónica López, Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, destacó los avances de este proyecto en tanto reafirman la necesidad de gestionar la Convivencia Escolar desde la gestión basada en evidencias.

Seminario Internacional "Monitoreando la Convivencia Escolar: posibilidades de transformación en la escuela"

El próximo Miércoles 5 de Abril, se realizará el Seminario Internacional "Monitoreando la Convivencia Escolar: posibilidades de transformación en la escuela". Este contará con la participación del Programa Habilidades para la Vida, el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES-PUCV), además de la presencia de los invitados internacionales: PhD. Rami Benbenishty (University of Bar-Ilan, Israel) y PhD. Ron Avi Astor (University of Southern California, EEUU).

En este evento se discutirá acerca de la importancia de contar con sistemas locales de información en materia de Convivencia Escolar, los cuales recopilen la voz de distintos actores escolares, y sean un apoyo para que los centros educativos puedan tomar decisiones basadas en evidencias, constituyendo así oportunidades de aprendizaje permanente y mejoramiento continuo para el convivir en la Escuela.

Se mostrarán los principales resultados en el marco del Proyecto Fondef IT 14I10132 "Empaquetando y transfiriendo un Sistema de Monitoreo de Convivencia Escolar al programa de sistema público Habilidades para la Vida de JUNAEB", los cuales serán comentados y analizados en relación a las experiencias internacionales de Estados Unidos e Israel.

Este Seminario se realizará a partir de las 10.00 hrs, en las dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago).

 

Actividad GRATUITA y CERTIFICADA
INSCRIPCIONES AQUÍ

 

Página 6 de 16

Go to top