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Programa PACES participa del XII Congreso Chileno de Psicología

Profesionales e investigadores del Programa PACES presentaron diversas ponencias que abordaron las temáticas de Convivencia Escolar, Participación y Ciudadanía.

En la ciudad de la Serena, los pasados 24, 25 y 26 de Octubre se realizó la décimosegunda versión del Congreso Chileno de Psicología, organizado por la Red de Escuelas y Facultades de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado. Para esta versión el lema del evento fue "Desde la persona a la esfera pública: presencias, ausencias y desafíos", el cual invitaba a "avanzar desde las personas a lo público estableciendo puentes desde el conocimiento psicológico a la generación de políticas".

En este marco, profesionales e investigadores del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar participaron de este encuentro con las siguientes ponencias: "Participación Social Escolar de Estudiantes en PIE: estudio comparativo" (Villalobos-Parada); "El vínculo socioafectivo entre profesores y estudiantes. El caso de una escuela efectiva de la Quinta Región" (San Juan & Poblete); "Transfiriendo un sistema de monitoreo de la Convivencia Escolar a la política pública" (López, Contreras, San Juan & Álvarez); y "Educación para la Ciudadanía Mundial a través del fortalecimiento de la participación estudiantil: Una Experiencia de Investigación Acción Colaborativa en un Colegio de Valparaíso" (Alfaro, López & Fernández).

En este sentido, Tabata Contreras -quien en conjunto con Madeleine San Juan presentaron los resultados preliminares de la evaluación del Proyecto Fondef IT14i10132- comentó la participación del equipo: "Considero que los congresos son una instancia de encuentro sumamente nutritiva para el aprendizaje, donde vamos actualizando nuestros conocimiento y podemos acceder de forma directa a la producción de conocimiento de grandes profesionales, facilitando el diálogo directo, generando alianzas y fortaleciendo redes".

Emotiva Ceremonia de Certificación de la 4º Versión del Diplomado en Convivencia Escolar

El pasado Sábado 21 de Octubre, en el Aula Media del Campus Sausalito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de la cuarta versión del Diplomado en Convivencia Escolar, dictado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV.

La Ceremonia de Certificación contó con la participación de la Dra. Verónica López Leiva, Directora del Programa PACES-PUCV y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, el Sr. Patricio Vásquez, Gerente del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, la Srta. Natalie Rodríguez, Coordinadora de Formación Continua de la Escuela de Psicología PUCV, Docentes del Diplomado y los/as Participantes del Diplomado, quienes junto a sus familias este Sábado cerraron el proceso de formación iniciado el mes de Mayo.

En sus palabras de inicio, la Dra. Verónica López, Directora Académica del Diplomado, invitó a los 27 profesionales que se certificaron a "llevar estos aprendizajes a la vida diaria de las escuelas y que aporten con ellos a la construcción de un país más justo a través de un sistema educativo más inclusivo, que entienda la convivencia escolar como la posibilidad de vivir con otros diferentes a uno, y no como el control y la disciplina para cumplir las normas y evitar las multas".

Durante la Ceremonia se destacó a los profesores Marcela Irribarren y Claudio Osorio por su actitud proactiva y comprometida con la reflexión sobre la propia práctica, quienes se dirigieron a la audiencia compartiendo aprendizajes y recordando divertidas anécdotas.

"Esta ha sido una muy buena oportunidad para entender que la Convivencia se aprende y se aprende en la medida que todos y cada uno de nosotros se relaciona con otras personas, escucha la opinión de los demás y nos vamos fortaleciendo entre todos. Sabemos también que el desafío que viene para futuro no es fácil, porque la realidad es compleja, pero en la medida que el entusiasmo se siga manteniendo y sobre todo que veamos que en comunidad podemos lograr cambios, creo que lo vamos a poder lograr", señaló Marcela.

El Coordinador Académico del Diplomado, Sebastián Ortiz, comentó que mediante este programa de formación se busca "ofrecer una oferta programática que, por un lado, tuviera como componente el trabajo reflexivo sobre el desarrollo profesional de cada una de las disciplinas que participaban de este programa, pero también tener un componente práctico en el cual tuviéramos, no sólo compartir experiencias, sino que también pudiéramos problematizar sobre esas experiencias en materias de Convivencia Escolar".

Así también respecto de esta versión Héctor Opazo, Asistente de Coordinación del Diplomado, destacó que el grupo estuviera conformado por distintas disciplinas (docentes, psicólogos) y con distintos cargos en sus establecimientos (encargados de convivencia escolar, duplas psicosociales entre otros), lo que permitió un diálogo enriquecedor y diverso respecto de lo que pasa en las escuelas.

En estos momentos ya nos encontramos preparando la 5º Versión del Diplomado en Convivencia Escolar, la cual esperamos comenzar en Mayo de 2018, y que incluirá un módulo de Formación Ciudadana a los contenidos ya existentes en el programa de formación. Les invitamos a estar atentos a nuestros canales de comunicación (web, facebook, boletín) para más información sobre esta nueva versión.

Culmina Curso de Formación en Convivencia Escolar con profesionales de la comuna de Cartagena

El pasado Viernes 6 de Octubre, en el Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, se realizó la ceremonia de cierre del Curso de Formación en Convivencia Escolar, curso que contó con la participación de más de 20 profesionales, entre estos, psicólogos, trabajadores sociales, docentes encargados de convivencia escolar y jefes de unidades técnico-pedagógicas, todos ellos encargados de liderar los procesos de Convivencia Escolar al interior de los establecimientos educacionales de su comuna.

Durante este programa de formación, se abordaron las siguientes temáticas: Política Nacional de Convivencia Escolar y Gestión de la Convivencia Escolar para la mejora; Convivencia, Clima y Violencia Escolar, y Acompañamiento Docente en Conflicto Escolar.

Rubén Huerta Morales, Director Administrativo de Educación Municipal de Cartagena, manifestó la importancia de este curso "ya que responde a necesidades que surgen directamente de las personas que trabajan en el municipio, específicamente de los equipos de convivencia, para poder brindarle a los estudiantes un mejor clima, mediante capacidades profesionales mejor formadas, donde se podrán traspasar las habilidades adquiridas a los jóvenes de la comuna. Lo que se traduce a grandes expectativas a lo que puede ser la calidad educativa en un futuro próximo".

Desde la perspectiva de los participantes, Rodrigo Olave González, Profesor y Encargado de Convivencia Escolar del Liceo Eugenia Subercaseaux, considera que "este encuentro que se dio, fue una experiencia que significó sacrificar tiempo personal, pero que, al comenzar las clases, nos dimos cuenta que era sumamente necesario para la práctica profesional, ya que fue enriquecedora en conocimiento, en trabajo con los pares y de crecimiento personal al aprender de los compañeros y el contexto escolar".

Finalmente, Juan Pablo Álvarez, Coordinador General del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, destacó que "este curso es una instancia de aprendizajes para todas y todos, rescatando la experiencia y práctica que se vive en las escuelas, donde estos estudiantes fueron protagonistas, permitiendo que la cotidianeidad de la escuela y la academia se encuentran para dialogar, proceso sumamente relevante para el apoyo a las comunidades educativas y para el sistema educativo en sus diferentes niveles".

Felicitamos a los participantes y agradecemos a cada uno de ellos, por ser parte de este proceso, donde buscamos comprender la configuración cotidiana de la Convivencia Escolar, sus prácticas y sentidos de la misma.

 

 

 

Estudiantes chilenos y colombianos comparten experiencias en proyecto "Educación para la Ciudadanía Mundial"

Alumnos líderes del Liceo Alfredo Nazar y de los establecimientos colombianos Escuela Mediática y Colegio Venecia desarrollan estrategias tecnológicas que los empoderan como actores relevantes en sus comunidades escolares

Estudiantes chilenos y colombianos de educación secundaria compartieron sus experiencias gracias al proyecto "Educación para la Ciudadanía Mundial", impulsado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso y el Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de Los Andes de Colombia.

En este proyecto, estudiantes líderes del Liceo chileno Alfredo Nazar y de los establecimientos colombianos Escuela Mediática y Colegio Venecia comparten experiencias sobre las problemáticas que ellos identifican y proponen estrategias de solución.

Una de ella fue una videoconferencia donde intercambiaron opiniones y estrategias de acción sobre las diversas problemáticas, identificando a la violencia como una de ellas.

"Mi experiencia ha sido grata porque he aprendido cosas que antes no sabía y ahora se ve un ambiente más relajado en el Liceo. Nunca esperé estar en una videoconferencia con gente de otro lugar, me sentí bien recibido cuando ellos me escucharon", afirmó Kevin Santana López, estudiante de tercero medio del área de electricidad del Liceo Alfredo Nazar de Valparaíso.

Este diálogo entre escolares de ambos países, pretende fortalecer el desarrollo de habilidades en "Educación para la Ciudadanía Mundial" (ECM), el cual es un concepto emergente que propone la UNESCO como un "factor de transformación", para poner en marcha proyectos colaborativos sobre temas de interés local y mundial y así, desarrollar habilidades para la participación política y social.

"El Proyecto releva nuestros principios como Centro de Investigación en términos de fortalecer la participación de todos los actores relevantes en las comunidades escolares, apoyando la Convivencia Escolar y los espacios de diálogo al interior de las comunidades escolares. Ciudadanía es una de nuestras líneas de investigación, y esto nos desafía a pensar en la proyección del Proyecto y replicar esta experiencia con otros países", afirmó la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES, Verónica López.

El proyecto es desarrollado por la Trabajadora Social Nancy Alfaro, a través de un Proyecto de Investigación Acción Colaborativa, en conjunto con el Encargado de Convivencia Escolar, Héctor Ramírez, el cual contempla actividades participativas con representantes de ambos establecimientos, y la promoción de estrategias como el ciberactivismo, visto como un espacio de intercambio de experiencia, problematización y como un ejercicio de educación para la ciudadanía mundial.

"Uno de los aspectos más relevantes del Proyecto es poder entregar espacios de participación a los estudiantes, quienes son los protagonistas en esta iniciativa. Son ellos quienes definen las problemáticas que los afectan en todas sus relaciones de su vida, es decir en las relaciones cercanas, en sus contextos escolares y locales y a nivel país y mundial, donde nuestro rol es acompañar, guiar y facilitar las diversas reflexiones como un ejercicio ciudadano indispensable para su desarrollo formativo” comentó la profesional del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Nancy Alfaro.

"Recibimos la invitación proveniente de Cormuval y de la PUCV para implementar este proyecto de aprendizaje y colaboración con establecimientos colombianos y como estamos trabajando la convivencia, decidimos que era bueno incluirnos en este proyecto. Hemos tenido mucho apoyo y veo a los chiquillos muy comprometidos y motivados. Ellos son líderes muy valiosos" Héctor Ramírez, encargado de convivencia de establecimiento educacional porteño.

"Llevo tres años como directora y cuando llegué, identifiqué un nivel de violencia escolar importante y efectivamente es una problemática presente. Este programa se ha visualizado y estos chicos ejercen un liderazgo en sus cursos y se hace más territorial, desde su identidad, en el día a día. Éste es un paso importante, saber que ellos identifican problemáticas y que ellos mismos buscan soluciones", destacó la Directora del Liceo, Magdalena Acevedo.

Dra. Verónica López y Centro EduInclusiva presentan estudio sobre Convivencia Escolar en MINEDUC

En dependencias del Ministerio de Educación, se realizó la presentación de los resultados preliminares del estudio “Asociaciones entre convivencia escolar y rendimiento académico: un estudio multinivel”, realizado por el Centro de Investigación para una Educación Inclusiva.

La actividad contó con la presencia de Verónica López L. (Directora del nuevo Centro) y los investigadores Mauricio Salgado, Juan Pablo Queupil, Boris Villalobos, Paula Ascorra y la invitada internacional Azucena Ochoa, además de investigadores del Centro de Estudios Mineduc y profesionales del Ministerio de Educación.

El estudio expuesto por la Dra. Verónica López y el Dr. Mauricio Salgado busca determinar, mediante un modelo de compensación, si el clima escolar contribuye positivamente al rendimiento académico, más allá del nivel socioeconómico de los escolares y la composición socioeconómica de sus escuelas.

Esta presentación se enmarca dentro de los esfuerzos del Centro de Estudios Mineduc por generar instancias de intercambio con otras entidades dedicadas al quehacer investigativo en temáticas de educación, constituyéndose en el inicio del trabajo conjunto entre ambos centros.

(Fuente https://centroestudios.mineduc.cl/2017/09/04/centro-investigacion-una-educacion-inclusiva-presenta-estudio-mineduc/ )

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