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¡Dimos inicio a la 6º versión del Diplomado en Convivencia Escolar!

Con el propósito de apoyar la formación de profesionales insertos en el ámbito educativo, el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES), está realizando la sexta versión del diplomado en Convivencia Escolar, que tiene como objetivo el constituir una comunidad de aprendizaje que fortalezca las transformaciones culturales dentro de las instituciones educativas y de las personas que la conforman.

Este diplomado se divide en 7 módulos que abarcan dos grandes unidades: el diagnóstico, planificación y gestión y, por otra parte, los abordajes y discusiones en convivencia escolar.

Héctor Opazo, coordinador del programa, destacó el valor que tiene la formación de profesionales en estas áreas“El rol de encargada/o de convivencia requiere de una constante formación y fortalecimiento de habilidades profesionales. En el contexto de proyectos como Aula Segura y Admisión Justa, más que nunca es necesario crear y compartir buenas prácticas que promuevan ambientes pedagógicos democráticas  en toda la comunidad educativa, por sobre las tradicionales y poco efectivas prácticas de segregación y exclusión social”, sostuvo.

Sobre las expectativas de los estudiantes en el programa, para  Nina Donoso, educadora diferencial y profesional de la Unidad de Comunicación y Denuncias de la Superintendencia de Educación, la mayor motivación es adquirir herramientas formativas “En mi caso, esto nace por iniciativa personal porque atiendo muchos sostenedores, padres y apoderados que van en búsqueda de estrategias o de ayuda concreta”

En este sentido, comenta que la experiencia ha sido provechosa “primero porque no estudiaba hace años y, segundo porque siento que es un grupo humano muy bueno. Las clases han sido muy participativas, generan mucha reflexión desde lo personal y el lugar desde donde uno está y siento que la gente está contenta y quiere aprender más”, señaló.

Por su parte, Héctor Opazo destacó el propósito que orienta el quehacer  de Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar “nos interesa genera comunidades de aprendizaje, las cuales desarrollen procesos de aprendizaje de alta calidad, por medio de herramientas y prácticas diseñadas en base a la evidencia científica y la experiencia de nuestros participantes”.

Finalmente, Matías Costabal, profesional de apoyo Comunal en Convivencia Escolar del Departamento de Educación de Quillota, también valoró la experiencia, destacando la trayectoria de los académicos y académicas “Desde la lógica de la gestión está bien estructuradas las distintas temáticas que son relevantes para los desafíos actuales en convivencia. Me ha servido mucho para sacar ideas para el apoyo de mi comuna, generar un plan de trabajo y consolidar procesos”.

Seminario "Buenas prácticas para transformar el aula"

 

 

El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES en conjunto con el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva invitan a toda la comunidad educativa al Seminario "Buenas prácticas para transformar el aula", donde se estrenarán los videos realizados a partir de los relatos ganadores del 1er Concurso Nacional para docentes "Buenas prácticas para transformar el aula: Socializando prácticas inclusivas docentes". Este concurso tuvo por objetivo convocar a docentes de todo Chile para que compartieran experiencias inclusivas que implementan en sus salas de clases.

El evento se realizará el viernes 12 de abril, de 9:00 a 13:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Av. Brasil 2950, Valparaíso.

En este seminario participarán los autores de los relatos ganadores del concurso (Provenientes de Valdivia, Santiago y Puerto Aysén), quienes profundizarán en la implementación de sus prácticas y establecerán un diálogo con el público asistente. Además, cada video será comentado por un investigador del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y por un profesional de la política pública educativa, perteneciente a una de las instituciones invitadas al comité de selección de relatos ganadores.

¡Los esperamos!

Inscripciones aquí
https://goo.gl/forms/NHAQeq1HkCkbSz3z2

 

 

 

 

 

 

Directora del Programa PACES y el Centro EduInclusiva comenta Proyecto de Ley "Aula Segura" en #SonarInformativo

"La convivencia y la violencia se deberían abordar de manera integral, con la aplicación de un enfoque educativo formativo. Sí se puede hacer", dice nuestra Directora Verónica López sobre proyecto de ley #aulasegura en #sonarglobal

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El día Viernes 21 de Septiembre, la Dra. Verónica López, Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva analizó los principios del proyecto de ley Aula Segura presentado por el Gobierno.

Ante esta iniciativa, la Dra López declaró que tras este proyecto "existe un enfoque sobre la violencia escolar y la convivencia escolar que está planteado desde la lógica de la seguridad ciudadana. Entendiendo que en el fondo es un enfoque que busca disminuir la violencia, eliminando el conflicto, y para terminar el conflicto hay que sacar -la teoría de la manzana podrida del cajón- y echarlo", y enfatizó en la necesidad de abordar integralmente estos fenómenos y desde una perspectiva inclusiva.

Escucha la entrevista completa aquí.

Dra. Verónica López participó del 1º Seminario en Salud Mental Infantil organizado por JUNAEB

En el marco de los 20 años del Programa Habilidades Para La Vida, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas encabezó el Seminario de Salud Mental Infantil realizado de forma conjunta con la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad del Desarrollo.

 

El pasado Miércoles 5 de Septiembre se desarrolló el 1º Seminario Internacional de Salud Mental Infantil, organizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB en el marco de las celebración de los 20 años del Programa Habilidades para la Vida. El evento contó con la presencia de expertos quienes participaron en las diferentes mesas de discusión, y con el Dr. Michael Murphy dando el pié inicial abordando los desafíos del programa y la comparación de éste con otras intervenciones a nivel mundial.

La Dra. Verónica López, Directora del Programa PACES y el Centro EduInclusiva participó de una mesa con investigadores donde se trató la temática relativa al aporte del desarrollo científico y académico para la creación de políticas públicas. En este sentido la Dra. López declaró: "necesitamos de verdad avanzar en mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, tanto en términos de su convivencia democrática como de su salud mental, porque las dos cosas están interrelacionadas. Entonces yo pienso que primero se requiere hacer investigación, políticas y prácticas, (...) luego generar estas constataciones, y yo creo que sí es importante tener los pies en la escuela, hay que tener escuela, y eso requiere otra manera de hacer el trabajo académico"

A su vez, el Director Nacional de JUNAEB, Sr. Jaime Tohá manifestó su alegría en relación a los 20 años del programa HpV “Estamos contentos de estar celebrando los 20 años del programa, Habilidades para la Vida es el mejor ejemplo de lo que hacemos en Junaeb, pues acompañamos al estudiante y le damos las herramientas desde la primera infancia para que se pueda desarrollar con éxito en el sistema educativo. Herramientas para ayudar a su adaptación en el colegio, para fortalecer la sana convivencia escolar estrechando los vínculos entre los estudiantes y su establecimiento educacional”.

Puedes revisar la participación de la Dra. Verónica López en el siguiente video: click aquí.

 

[Prensa] Aumento de denuncias de violencia escolar es analizado por nuestra investigadora Paula Ascorra

La Dra. Paula Ascorra, investigadora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y Directora de la Escuela de Psicología PUCV, analizó la violencia escolar en Canal 24 horas de TVN,  en el contexto del aumento de denuncias ante de la Superintendencia de Educación por maltrato físico y psicológico en escuelas.

La Dra. Ascorra estuvo en el programa ‘Semana 24’ donde explicó que la violencia entre estudiantes ahora es más notoria, puesto que “cuando se visibiliza un fenómeno, aumenta su emergencia”. La investigadora principal del Centro EduInclusiva invitó a los especialistas a “pensar en las estrategias remediales que construimos”.

“Hay que formar a los equipos de convivencia escolar. Debiéramos avanzar en educación preventiva, a nivel local y transversal” propuso la académica, junto con formular que además de eliminar el conflicto y atacar el bullying, hay que avanzar hacia una convivencia dialógica y democrática.

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