Home

Artículos

Recursos de Apoyo en tiempos de crisis

Durante las últimas semanas, nuestro país ha sido protagonista de un encuentro y despertar social que ha demandado una mejora en la calidad de vida, bajo criterios de dignidad, justicia e inclusión. Como Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES hemos manifestado nuestro apoyo a aquellas demandas, enfatizando en la importancia de fortalecer espacios democráticos y de participación en todas las esferas de la vida social (ver Declaración).

La escuela no está exenta de estos desafíos. Esta movilización social es una oportunidad para que puedan generar espacios de diálogo en sus comunidades que les permita, por un lado, reflexionar sobre lo que está pasando en nuestro país, a la vez que se erige como una instancia de apoyo y cuidado para quienes puedan verse afectados por los distintos acontecimientos ocurridos.

Por ello como Programa PACES-PUCV, en base a los marcos referenciales de primeros auxilios psicológicos e intervenciones en crisis, ponemos a disposición diferentes recursos en apoyo a las comunidades educativas.

 

 

Orientaciones para Docentes en tiempos de crisis

Una preocupación para las/os docentes es de qué forma podemos ayudar a contener y apoyar a nuestros estudiantes. Al respecto, nuestras investigaciones relevan la importancia del bienestar de los docentes de la escuela para promover el bienestar en las y los estudiantes. En otras palabras, primero tenemos que hacernos cargo de cómo estamos nosotros y nosotras. Esta breve guía de recomendaciones tiene por objetivo entregar orientaciones para docentes en la reanudación de la actividad escolar, abarcando tanto las dimensiones personales de los adultos cómo la práctica en aula.

▶ Descargar "Orientaciones para Docentes en tiempos de crisis"

 

 

Orientaciones para Equipos de Convivencia Escolar en tiempos de crisis

Los Equipos de Convivencia Escolar (ECE) son promotores de una cultura escolar que cultive el cuidado por otros y otras, así como un abordaje colaborativo para la formación y cuidado de los estudiantes. El rol principal de los equipos de convivencia escolar en contexto de crisis, como el actual, es “apoyar a quienes apoyan” a los estudiantes. En este sentido, las mejores estrategias de apoyo psicosocial basadas en evidencia recomiendan enfoques de escuela total. En esta guía se recomiendan estrategias de acción a nivel de promoción, prevención e intervención que los ECE pueden desarrollar con sus comunidades.

▶ Descargar "Orientaciones para Equipos de Convivencia Escolar en tiempos de crisis"

 

 

Orientaciones para el Consejo de Profesores en tiempos de crisis

Los Consejos de Profesores son un espacio potencial para promover la cohesión en nuestras comunidades educativas. Esto requiere generar ambientes seguros, en el cual las y los docentes puedan compartir sus experiencias y coordinan estrategias para abordar escenarios de crisis. En este documento podrá encontrar dos propuestas metodológicas para trabajar entre docentes durante esta instancia.

▶ Descargar "Orientaciones para el Consejo de Profesores en tiempos de crisis"

 

 

Compendio de Actividades y Recursos en tiempos de crisis

Diversos organismos (fundaciones, universidades, centros de estudios, organismos gubernamentales, entre otros) han puesto a disposición de las comunidades educativas una serie de recursos para trabajar con estudiantes, docentes, apoderados y personal del establecimiento. Con la intención de facilitar la búsqueda y revisión de los mismos, a continuación, presentamos un convenio de gran parte de estos recursos para que puedan ser aprovechados por las y los actores educativos.

Descargar "Compendio de Actividades y Recursos en tiempos de crisis"

 

Go to top