Home

Artículos

Declaración "Para una Convivencia Social Democrática, Inclusiva y Pacífica"

DECLARACIÓN

Para una Convivencia Social Democrática, Inclusiva y Pacífica

 

Durante la semana pasada tuvimos la oportunidad de ser anfitriones del XI Encuentro Anual de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar en la cual nos preguntamos cómo avanzar hacia una convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica. En el Encuentro "Políticas Públicas en Convivencia y Violencia Escolar" que organizamos en la Biblioteca del Congreso Nacional el día 17 de octubre, un día antes del estallido social, pudimos conversar con académicos nacionales e internacionales, parlamentarios, representantes de agrupaciones sociales, profesores, estudiantes, asistentes de la educación, padres y apoderados, de distintos lugares y dependencias. 

A partir de estas jornadas pudimos explicitar cómo nuestro sistema educativo adolece de espacios democráticos y participativos, en los cuales actúa una política híbrida en la cual conviven aspectos formativos con lógicas punitivo-autoritarias, las que -tanto en Chile como en Latinoamérica- permean las políticas y prácticas educativas consolidando procesos de discriminación, exclusión y violencia institucional.

Lo que hoy vivimos en Chile es respuesta y esperanza de un pueblo, una comunidad, que reivindica una mejor calidad de vida, bajo criterios de dignidad, justicia e inclusión. Avanzar hacia una convivencia social que sea democrática, inclusiva y pacífica necesariamente pasa por reconocernos, y en conjunto visibilizar y cambiar aquellos aspectos que mantienen la injusticia y la desigualdad en nuestras vidas.

Como Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES manifestamos nuestro absoluto apoyo y adhesión a las demandas sociales que hoy se levantan en nuestro país, además de condenar con vehemencia la estrategia punitiva y autoritaria -la misma que ya vimos en Aula Segura- con la que las autoridades han manejado este conflicto. Hacemos un llamado a fortalecer nuestras comunidades, a cuidarnos y juntos avanzar hacia un país más justo para todos y todas.

 

Viña del Mar, Chile, 23 de octubre de 2019

 

▶ Descarga nuestra Declaración en PDF: click aquí

▶ Revisa y comparte nuestra Declaración a través de Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

Go to top