HomeServiciosNoticiasPrograma PACES-PUCV participó de la 1º Escuela de Invierno "Investigacción para la educación inclusiva: Investigando desde y con la escuela"

Programa PACES-PUCV participó de la 1º Escuela de Invierno "Investigacción para la educación inclusiva: Investigando desde y con la escuela"

En la Escuela de Invierno 2018 comunidades educativas de nueve establecimientos educacionales de Quillota, Valparaíso y Santiago participaron de talleres metodológicos, dinámicas grupales, mesas redondas y conferencias.

El pasado 9 y 10 de agosto, investigadores/as y profesionales del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES participaron de la 1º Escuela de Invierno "Investig-acción para la educación inclusiva: Investigando desde y con la escuela", la cual contó con la presencia de más de 50 directivos/as, profesores/as, psicólogos/as y educadoras/es diferenciales de establecimientos educacionales, y profesionales de equipos comunales de educación de Quillota, Valparaíso y Santiago.

La imagen puede contener: una o varias personas e interiorLa instancia incluyo instancias de conferencias, mesas redondas, paneles de experiencias, diálogos críticos y talleres metodológicos, los cuales invitaban a las comunidades educativas a reflexionar sobre sus prácticas, construyendo conocimiento desde y con la escuela.

La Dra. Verónica López, Directora del Centro EduInclusiva y el Programa PACES analizó este encuentro educativo y sus implicancias: “Poco escuchamos a las escuelas y poco les preguntamos a ellas cuáles son sus recursos: qué pueden y quieren hacer con éstos. Ahora trabajamos con ellas, instalando capacidades para que lideren sus procesos investigativos. Así, cumplimos con nuestro objetivo de formar capital humano avanzado, no solo entendiéndose como potenciar a investigadores, sino que también  contribuir al desarrollo de capacidades de investigación en las comunidades educativas”.

El Programa PACES-PUCV aportó en esta instancia a través de la participación de la Dra. Carolina Urbina como ponente en una de las mesas redondas, presentando experiencias de investigación con la escuela; con nuestra investigadora asociada, Nancy Alfaro, quien moderó una mesa de experiencias de escuelas; y finalmente, con la dictación del Taller "Sistematización de experiencias para la mejora educativa" realizado por nuestro Coordinador General, Juan Pablo Álvarez.

Go to top