HomeFormaciónCursos AbiertosEstrategias de aula y escuela para la gestión de la convivencia escolar (modalidad virtual)

Estrategias de aula y escuela para la gestión de la convivencia escolar (modalidad virtual)

 

El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV abre el proceso de inscripción para el curso en modalidad virtual (no presencial) "Estrategias de aula y escuela para la gestión de la convivencia escolar", que iniciará el lunes 25 de mayo de 2020.

CUPOS LIMITADOS

* La realización e inicio del curso está sujeto a la inscripción del número mínimo de inscritos/as.

     

Descripción

Este curso tiene por objetivo analizar y elaborar estrategias, basándose en el uso de dispositivos escolares, para gestionar la convivencia escolar a nivel institucional y de aula. Para ello profundizaremos en la comprensión de la Convivencia Escolar, revisando las distintas perspectivas desde las cuales es abordada en el contexto chileno y latinoamericano. Conoceremos las exigencias actuales que plantea la normativa educacional, a través de las leyes, políticas y planes que conforman el marco de gestión de la Convivencia Escolar y exploraremos posibles estrategias en torno a cómo estas exigencias pueden ser utilizadas como dispositivos que nos permiten gestionar la Convivencia Escolar, tanto a nivel de aula como escuela.

El programa de formación incluye una propuesta metodológica que promueve la interacción entre sus participantes y los invita a compartir sus experiencias profesionales, dialogando en torno a situaciones desafiantes y las prácticas exitosas que han desarrollado en sus trayectorias profesionales.

El espacio está dirigido a equipos directivos, duplas psicosociales, encargados y equipos de convivencia así como otros profesionales que a través de su labor gestionan de la Convivencia Escolar en todos sus ámbitos, con la expectativa de ser una instancia donde los participantes adquieran aprendizajes innovadores y herramientas concretas, que les permitan dar respuesta a la necesidades particulares que se presentan en sus contextos educativos en materia de Convivencia Escolar.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Analizar y elaborar estrategias, basándose en el uso de dispositivos escolares, para gestionar la convivencia escolar a nivel institucional y de aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Comprender las perspectivas de abordaje de la convivencia escolar en el contexto nacional y latinoamericano.
  • Comprender y facilitar el uso de dispositivos como estrategia para la promoción de la convivencia escolar a nivel institucional.
  • Comprender y facilitar el uso de dispositivos como estrategia para la promoción de la convivencia escolar a nivel de aula.
  • Promover el intercambio de opiniones y experiencias educativas entre los participantes del curso.

Contenidos

Los contenidos del curso se han estructurado a partir de módulos, equivalentes a semanas de trabajo, las cuales se han dispuesto de la siguiente manera:

Semana

Descripción

Dedicación Horaria

Inicio

1

Introducción al Curso

1 hr

25/05

2

Módulo 1 “Aproximaciones a la convivencia escolar en Chile y Latinoamérica”

4 hrs 30 minutos

01/06

3

Módulo 2 “Los dispositivos en la escuela y su uso para la gestión de la Convivencia Escolar”

4 hrs 30 minutos

08/06

4

Módulo 3 “Estrategias para la gestión a nivel institucional”

5 hrs

15/06

5

Módulo 4 “Estrategias para la gestión a nivel de aula”

5 hrs

22/06

6

Síntesis y Cierre del Curso

2 hrs

29/06

 

Actividades

El curso considera seis (6) semanas de duración: una (1) de introducción al inicio del curso, luego cuatro (4) módulos de contenido y termina con una (1) semana de síntesis y cierre. Las sesiones comenzarán la semana del 25 de mayo y se irán liberando consecutivamente semana a semana a través de la plataforma Moodle. Cada uno de los módulos de contenido incluye las siguientes actividades:

- Video Introducción al Módulo: En el video se hará una presentación preliminar de los principales contenidos que se revisarán, además de ir relacionando los contenidos de los distintos módulos que componen el curso (Duración: 5 a 10 minutos).

- Video Presentación de Contenidos (Duración: 30 minutos aproximadamente).

- Lectura (Tiempo estimado de Trabajo Autónomo: 30 minutos aproximadamente).

- Quiz de Lectura (Tiempo estimado de Trabajo Autónomo: 20 minutos aproximadamente).

- Videoconferencia Interactiva (Duración: 1 hora 30 minutos).

- Actividad de Aplicación de Contenidos (Tiempo estimado de Trabajo Autónomo: 45 minutos aproximadamente).

- Retroalimentación del Módulo (Tiempo estimado de Trabajo Autónomo: 10 minutos aproximadamente).ç

 

[ Puedes revisar en detalle la descripción de las actividades del curso en el Programa de Formación: click aquí ]

 

Evaluación

a) Asistencia:

Para aprobar el curso se exigirá un mínimo del 75% de asistencia a las instancias de videoconferencia interactiva.

En caso de que excepcionalmente no pueda asistir a las clases, se solicitará dar aviso anticipado o dentro de las 24 hrs. de la inasistencia, mediante correo electrónico a la Coordinadora Académica del Curso: Madeleine San Juan - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

b) Criterios de aprobación

-          Responder los quiz de cada uno de los módulos de contenido del curso (4 en total)

-          Realizar las actividades prácticas de cada módulo de contenido del curso (4 en total)

-          Contestar los cuestionarios de retroalimentación de los módulos (4 en total) y la evaluación final del curso.

-          Asistencia 75% a instancias de videoconferencia (4 clases videoconferencia interactiva).

 

Perfil de Ingreso

Este curso está orientado a equipos directivos, docentes, duplas psicosociales, encargados y equipos de convivencia escolar, cuyo rol sea abordar y gestionar la convivencia escolar en establecimientos escolares. 

Calendarización

Fecha de Inicio: lunes 25 de mayo de 2020 

Fecha de Cierre:
 viernes 3 de julio de 2020

Entrega de certificaciones:
 agosto 2020

[ Puedes revisar en detalle la calendarización de las actividades del curso en el Programa de Formación: click aquí ]

  

Relatores

 

Psi. Juan Pablo Álvarez González

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Asesoramiento Educativo PUCV. Actualmente cursando Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado. Coordinador Académico, Diplomado en Psicología Educacional PUCV. Coordinador Incidencia en Política Pública, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Profesor Agregado, Escuela de Psicología PUCV.

 

Mg. Tabata Contreras Villalobos

Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socióloga, Universidad de Playa Ancha. Actualmente cursando Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Becaria ANID.

Valor y Descuentos

Valor por persona: $100.000 

Modalidades de Pago: Portal de Eventos PUCV (Webpay Redcompra & Tarjetas de Crédito) ó Transferencia Electrónica.

 

Descuentos Disponibles

-          Descuento Fortalecimiento a la Educación Pública: A aquellos/as profesionales pertenecientes a establecimientos municipales o dependientes de Servicios Locales de Educación se realizará un descuento de 15% (sujeto a cupos).

-          Descuento Exalumno PUCV: A aquellos/as profesionales titulados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizará un descuento de 5% (sujeto a cupos).

Inscripciones

Los participantes deberán seguir los siguientes pasos:

1. Inscribirse en el formulario online (click aquí).

2. Enviar la siguiente documentación al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el Asunto “Postulación Curso Estrategias Mayo 2020”):

-          Fotocopia simple carnet de identidad.

-          Fotocopia simple de Título.

En caso que la persona haya solicitado el Descuento Fortalecimiento de Educación Pública deberá enviar que acredite su pertenencia a un establecimiento público.

3. Recibirá un correo con el instructivo de pago según la modalidad escogida en el formulario de postulación.

4. Una vez realizado el pago será confirmada su participación en el Curso.

 ** La realización del curso está sujeta a la inscripción mínima de inscritos/as.

Go to top