HomeFormaciónCursos AbiertosDiseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de crisis (modalidad virtual)

Diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de crisis (modalidad virtual)

 

El Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV abre el proceso de inscripción para el curso-taller en modalidad virtual "Diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de crisis", que iniciará el lunes 3 de agosto de 2020.

CUPOS LIMITADOS

* La realización e inicio del curso está sujeto a la inscripción del número mínimo de inscritos/as.

     

Descripción

El contexto actual que estamos transitando nos ha puesto muchos desafíos en tanto trae consigo efectos psicológicos y sociales que impactan en el bienestar socioemocional de los actores educativos. En este sentido la escuela, que ha debido reconvertirse a una modalidad de educación a distancia -cuando aquello es posible-, tiene un rol importante en la protección en tanto sirve como un espacio de contención y expresión para los/as estudiantes y sus familias en estos tiempos complejos. Por este motivo es fundamental que las escuelas puedan planificar acciones intencionadas para estos efectos, que permita fortalecer la capacidad de resiliencia en la comunidad.

Este taller tiene por objetivo diseñar acciones para el bienestar psicosocial de la comunidad educativa en tiempos de emergencia desde una perspectiva institucional, en base a los instrumentos de gestión vigentes. En este sentido, la estrategia psicosocial basada en la intervención en crisis y la educación en emergencia son referentes importantes para este objetivo, basados en un modelo de escuela total. Fortaleciendo estrategias de promoción y prevención para atender las distintas necesidades y/o dificultades presentes en el contexto de la presente crisis sanitaria.

Al terminar este taller, junto con participar de un espacio de formación sobre el diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de crisis, cada participante recibirá retroalimentación tanto de profesionales del Programa PACES-PUCV como de sus pares sobre una propuesta de estrategias situada en su propio contexto escolar. El espacio está dirigido a encargados/as y equipos de convivencia escolar, directivos, orientadores y duplas psicosociales que se encuentren actualmente trabajando en un establecimiento escolar.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar acciones para el bienestar psicosocial de la comunidad educativa en tiempos de emergencia desde un modelo de escuela total, en base al formato de instrumentos de gestión vigente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Comprender los principios de intervención en crisis, psicología de emergencia y el modelo de escuela total como marco para el diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de emergencia.
  • Analizar los dispositivos, acciones y recursos con los que cuenta cada contexto educativo al que pertenecen los participantes.
  • Planificar acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de emergencia, conforme al formato de instrumentos de gestión vigentes incorporando sus propios recursos y el modelo de escuela total.
  • Promover el intercambio de propuestas y experiencias educativas entre los participantes del curso.

Contenidos

El programa se articula en torno a las recomendaciones del documento de la mesa social Propuestas Educación: Trabajo interuniversitario Mesa Social 3B COVID19 en tres temáticas principales.

Psicología de la Emergencia para el Bienestar escolar.
En situaciones de emergencia, la escuela debe estar preparada para brindar la contención, acompañamiento y abordaje necesario, a través de habilidades, actitudes y contenidos pertinentes al contexto, generando seguridad y confianza a toda la comunidad. No existe una receta única para ello, pero si priorizaciones y lineamientos que pueden conducir el camino para actuar de manera pertinente.

Intervención en Crisis para la recuperación sostenida.
Orientaciones para el apoyo psicosocial en situaciones de emergencia, promoviendo distintas metodologías de cómo poder fortalecer a las comunidades, a través de procesos que facilitan la resiliencia, el cuidado y el acompañamiento para una correcta intervención.

Modelo de Escuela Total para la gestión de la recuperación.
Metodología de trabajo piramidal, la cual busca el bienestar psicosocial de toda la comunidad educativa, trabajando en 3 niveles. Nivel 1, a nivel promocional (para todos y todas), Nivel 2, en donde exista un apoyo focalizado (grupos reducidos]) y Nivel 3, atención individualizada.

 

 

Actividades

El curso-taller considera una semanas de duración, con las siguientes actividades por día:

  • Viernes 31/07: Bienvenida e Inducción a la Plataforma
  • Lunes 03/08: Videoconferencia “Marco conceptual para el diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de emergencia” (16.00 - 18.00 hrs.)
  • Martes 04/08: Trabajo Autónomo: Diseño de plan de acción. Espacio optativo de Consultas: Videoconferencia (17.00 - 18.00 hrs).
  • Miércoles 05/08: Trabajo Autónomo: Entrega Diseño de plan de acción.
  • Jueves 06/08: Periodo de Revisión y Redacción Retroalimentación de Planes de Acción por Programa PACES-PUCV.
  • Viernes 07/08: Videoconferencia por Grupos “Retroalimentación Planes de Acción para el bienestar psicosocial en tiempos de emergencia”. (16.00 - 18.00 hrs.)

[ Puedes revisar en detalle la descripción de las actividades del curso en el Programa de Formación: click aquí ]

 

Evaluación

a) Asistencia:

Para aprobar el curso se exigirá un mínimo del 100% de asistencia a las instancias de videoconferencia interactiva.

En caso de que excepcionalmente no pueda asistir, se solicitará avisar con 24 hrs. De anticipación la inasistencia, mediante correo electrónico a la Coordinadora Académica del Curso: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

b) Criterios de aprobación

  • Participar de la videoconferencia a realizarse en la primera sesión del taller.
  • Entregar la planificación del Plan de acción.
  • Participar de la retroalimentación que se realizarán en grupos la última sesión.

 

Perfil de Ingreso

Este curso está dirigido a encargados/as y equipos de convivencia escolar, directivos, orientadores y duplas psicosociales que se encuentren actualmente trabajando en un establecimiento escolar. 

Calendarización

Fecha de Inicio: viernes 31 de julio de 2020 

Fecha de Cierre:
 viernes 7 de agosto de 2020

Entrega de certificaciones:
 septiembre 2020

  

Relatores

 

Mg. Cecilia Rosales Campos

Máster en Educación en Valores y Ciudadanía, Universidad de Barcelona. Magíster en Ambientes propicios para el Aprendizaje mención Convivencia Escolar, Universidad de Playa Ancha. Profesora de Educación General Básica, Universidad del Mar.

 

Psi. Héctor Opazo Muñoz

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Convivencia Escolar PUCV. Actualmente cursando Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Becario ANID. Coordinador Académico, Diplomado en Convivencia Escolar PACES-PUCV.

   

Psi. Juan Pablo Álvarez González

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Asesoramiento Educativo PUCV. Actualmente cursando Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado. Coordinador General, Programa PACES-PUCV. Coordinador Incidencia en Política Pública, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Profesor Agregado, Escuela de Psicología PUCV.

Valor y Descuentos

Valor por persona: $55.000 

Modalidades de Pago: Portal de Eventos PUCV (Webpay Redcompra & Tarjetas de Crédito) ó Transferencia Electrónica.

 

Descuentos Disponibles

-          Descuento Fortalecimiento a la Educación Pública: A aquellos/as profesionales pertenecientes a establecimientos municipales o dependientes de Servicios Locales de Educación se realizará un descuento de 15% (sujeto a cupos).

-          Descuento Asociación Encargados/as de Convivencia Escolar de Chile (15% de descuento, sujeto a cupos). 

-          Descuento Exalumno PUCV: A aquellos/as profesionales titulados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizará un descuento de 5% (sujeto a cupos).

Inscripciones

Los participantes deberán seguir los siguientes pasos:

1. Inscribirse en el formulario online (click aquí).

2. Enviar la siguiente documentación al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el Asunto "Inscripción Curso-Taller Diseño de acciones para el bienestar psicosocial en tiempos de crisis":

-          Fotocopia simple carnet de identidad.

-          Fotocopia simple de Título.

En caso que la persona haya solicitado el Descuento Fortalecimiento de Educación Pública deberá enviar que acredite su pertenencia a un establecimiento público. En caso de quienes hayan accedido al Descuento Asamblea Encargados/as de Convivencia Escolar de Chile se cotejará su nombre con los registros de la organización.

3. Recibirá un correo con el instructivo de pago según la modalidad escogida en el formulario de postulación.

4. Una vez realizado el pago será confirmada su participación en el Curso.

 ** La realización del curso está sujeta a la inscripción mínima de inscritos/as.

Go to top