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Declaración "Ante anuncio de medidas por adoctrinamiento político"

DECLARACIÓN

“Ante anuncio de medidas por adoctrinamiento político”

 

Ante las declaraciones y medidas anunciadas el día de ayer por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, contra lo que llama “adoctrinamiento político” en la escuela, quienes integramos el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar declaramos lo siguiente:

1. La Ministra basa sus argumentos e iniciativas en el artículo 19 Nº11 de la Constitución el cual declara: “La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna”. Vemos con preocupación la interpretación que la Ministra plantea en torno a lo “político partidista”, ya que iniciativas como el proyecto de ley planteado ayer podría significar la reducción de los espacios de participación democráticos en la escuela, así como un aumento en la criminalización de las y los actores educativos, mismo camino que inició con proyectos como Aula Segura. A nivel latinoamericano hemos visto el intento de generar estrategias similares, por ejemplo, Brasil, donde junto con el llamado a denunciar a docentes, se vetaron libros y autores, atentando contra la expresión y el pluralismo que una sociedad democrática debiese tener.

2. En este sentido, lo planteado el día de ayer entra en tensión con otras normativas, orientaciones y cuerpos legales que ponen énfasis en el desarrollo de la autonomía, el pensamiento crítico y el fomento de la participación para la formación de una ciudadanía activa. Por ejemplo, nuestra Ley General de Educación establece en su artículo 2º que la educación debe capacitar "a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad"; por su parte, la actual Política Nacional de Convivencia Escolar plantea que debe desarrollarse una convivencia caracterizada por la participación democrática y la colaboración donde existan "oportunidades para la expresión de opiniones, la deliberación y el debate fundamentado de ideas"; finalmente, la Ley de Formación Ciudadana, promulgada el año 2016, entre sus objetivos dispone el “garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela" así como "fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público".

3. Creemos que los anuncios de la Ministra de Educación parten de la concepción errónea de que la escuela debe ser una burbuja aislada de lo que sucede fuera de sus paredes y que las y los estudiantes son sujetos que no pueden (o no deben) hablar de lo que ocurre en la sociedad en la cual se desarrolla. En tiempos de conflicto, crisis y movilización social, hoy más que nunca es importante que las comunidades educativas tengan espacios para la expresión, el diálogo y la reflexión que involucre a todos los estamentos, en un marco de diversidad e inclusión para la formación de una ciudadanía que abrace los principios de la democracia y la justicia social. Esto es doblemente relevante cuando muchos docentes y estudiantes han tenido una participación protagónica en la movilización ciudadana que hoy estamos viviendo.

4. Nos parece que las declaraciones de la Ministra respecto al resguardo de los DD.HH. de niños, niñas y adolescentes son limitadas. En tanto, invisibiliza y no hace mención a las graves violaciones a los DD.HH. a estudiantes que hemos visto en las últimas semanas, y que han sido documentadas por la Defensoría de la Niñez, el INDH, Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Por el contrario, su agenda pone foco en la criminalización de las prácticas pedagógicas de las y los docentes que utilizan los recursos de sus contextos sociales para diseñar espacios propicios para el aprendizaje a partir de las mismas experiencias de sus estudiantes, de acuerdo a sus niveles y objetivos de aprendizaje.

5. Evidenciamos el uso arbitrario de la “libertad de enseñanza” establecida en nuestra Constitución. Numerosas investigaciones y artículos de destacadas académicas y académicos han explicitado como en nuestra Carta Fundamental la defensa de la libertad de enseñanza ha primado por sobre el derecho a la educación, atentando directamente contra la educación pública. Hoy se usa el mismo artículo para argumentar lo que creemos es una amenaza para la democracia en la escuela. Esperamos que el proceso constituyente que vendrá subsane esta situación relevando el derecho a la educación como prioridad país.

Los anuncios realizados el día de ayer por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, son sin duda preocupantes, no aportan con el clima social que hoy necesitamos ni resuelve alguna de las necesidades que la ciudadanía mayoritariamente demanda. Reconocer que la escuela es un espacio político es permitir el debate, el diálogo, la reflexión y la participación que requieren los estudiantes para aprender a vivir en democracia y promover el bien común. Solo así tendremos una convivencia escolar que nos permita sentar las bases para una convivencia social democrática, inclusiva y pacífica.


Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar
PACES

 

 

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